Empleados, "indignados" al anunciar Navantia a la prensa "medidas drásticas" no comentadas al comité intercentros

Los representantes sindicales de los astilleros de la Bahía de Cádiz han expresado su "decepción" con la dirección de Navantia, ya que a última hora del martes supieron "por la prensa" de las medidas "drásticas" previstas por la empresa para reducir costes, de las cuales no habría dicho "ni una sola palabra" en la reunión con el comité intercentros celebrada esa misma mañana.

Los representantes sindicales de los astilleros de la Bahía de Cádiz han expresado su "decepción" con la dirección de Navantia, ya que a última hora del martes supieron "por la prensa" de las medidas "drásticas" previstas por la empresa para reducir costes, de las cuales no habría dicho "ni una sola palabra" en la reunión con el comité intercentros celebrada esa misma mañana.

Según ha explicado a Europa Press Juan Bedeli, presidente del comité de empresa del astillero de Cádiz, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el consejero delegado, Jaime de Rábago, "no concretaron nada" al comité intercentros, pese a que les fueron planteados numerosos interrogantes tendentes a que aclararan algunos de los "bulos" que vienen sonando.

Así, por ejemplo, no les despejaron dudas sobre el futuro del astillero de Puerto Real y, al preguntar por un posible expediente de regulación de empleo (ERE), los directivos "dijeron que no, que Navantia es una empresa estratégica, y que hay que confiar en que los contratos cuajen".

En este sentido, indica que lo que sí se les comunicó es que "trabajo para Navantia no hay ahora mismo, que hay muchas ofertas lanzadas pero nada firmado" por el momento. Sin embargo, "nada" de lo que "por la tarde comenzamos a leer en la prensa" y que la compañía dio a conocer a través de un comunicado.

Según el representante sindical, fue "muy duro" y "decepcionante". Personalmente, opina que la compañía se está "cachondeando" de los empleados, máxime cuando el comité intercentros había dado horas antes "un toque de atención" en el sentido de que "están jugando con muchas familias y mucho empleo", siendo la Bahía de Cádiz una zona "especialmente sensible". Por ello, aunque entienden que la compañía ha de ser "rentable", incidieron en que se trata de "una empresa pública que tiene que priorizar la creación y el mantenimiento del empleo".

Así las cosas, los plenos de los comités de empresa se reunirán el próximo lunes antes de celebrar una asamblea de trabajadores en la que darán cuenta detallada de los últimos acontecimientos y se decidirán las futuras medidas a adoptar.

La empresa

En un comunicado, Navantia ha explicado que informó al comité intercentros de la "complicada coyuntura económica y el nivel de subactividad como principales elementos provocadores del deterioro que vienen sufriendo las cuentas durante los últimos años".

Así, habrían enumerado algunas actuaciones y ajustes como un "drástico plan de reducción de costes que afecta a todas las áreas de la compañía y que se focaliza principalmente en la revisión de contratos con proveedores y con la industria auxiliar, la reducción de inventario y gastos generales, y una mejora de la productividad".

Según la compañía, los responsables de la misma detallaron a los representantes del comité intercentros otros asuntos de interés, como la actividad comercial desarrollada en los últimos meses para "conseguir un aumento de la carga de trabajo", y una explicación sobre la nueva organización de Navantia, una vez realizada la reestructuración de su organigrama.

También destacaron el "importante número de acciones comerciales desarrolladas en el mercado militar en 30 países, algunas de las cuales se hallan actualmente en una fase avanzada y en espera de una decisión durante este año 2013 y el próximo".

Igualmente, en el mercado civil "se han identificado un importante número de oportunidades, especialmente en el mercado eólico offshore, donde hay programas en espera de decisión en este año". Asimismo, la empresa también está participando en ofertas en el área de Reparaciones y en las áreas de Sistemas, Motores, Turbinas y Apoyo al Ciclo de Vida.

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