CSIF gana las elecciones sindicales de los servicios centrales del SAS y SAF lamenta que haya sido excluido de éstas

El sindicato CSIF-A ha logrado una victoria en las elecciones sindicales en los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, unos comicios de los que el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha quedado "excluido" por "un error en la Administración", por lo que el SAF ha presentado un escrito ante la Presidencia de la mesa coordinadora de estas elecciones y ha solicitado suspender la celebración de las mismas.

El sindicato CSIF-A ha logrado una victoria en las elecciones sindicales en los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, unos comicios de los que el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha quedado "excluido" por "un error en la Administración", por lo que el SAF ha presentado un escrito ante la Presidencia de la mesa coordinadora de estas elecciones y ha solicitado suspender la celebración de las mismas.

En una nota, CSIF ha indicado que en la repetición de unos comicios anulados en su momento por la vía judicial, esta central sindical "ha logrado una representatividad del 70 por ciento al obtener nueve de los 13 delegados en disputa en la junta de personal del SAS, perteneciente a la Administración General de la Junta, en Sevilla".

Los otros cuatro delegados fueron para la candidatura presentada por Ustea.

Para CSIF, "los positivos datos obtenidos lo son aún más al comprobar que en el proceso electoral anterior, celebrado en 2007, esta central sindical obtuvo tres de los mismos 13 delegados ahora en concurso, obteniendo entonces un 23 por ciento de representatividad, por lo que con los resultados obtenidos ahora, nueve de 13, CSIF-A triplica la representatividad lograda en los anteriores comicios".

Este proceso electoral se celebró originariamente en junio del año pasado, alertando CSIF-A de "irregularidades", pero, a pesar de esos avisos, el proceso fue suspendido judicialmente por un recurso de Ustea, anulando los tribunales la candidatura del SAF "por una irregularidad en la misma".

Con estos nueve delegados obtenidos en la junta de personal de los Servicios Centrales del SAS en Sevilla, CSIF-A suma 80 delegados en la Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía tras las elecciones de 2011, "20 más que en las elecciones celebradas en 2007".

Denuncia del saf

Por su parte, el SAF ha lamentado que "se excluya al SAF" de estas nuevas elecciones en los servicios centrales del SAS y ha recordado que "continúa batallando por el respeto a la decisión de los funcionarios en las urnas y contra la injusticia cometida por un error de la Administración".

En un comunicado, el SAF ha recordado que las elecciones a representantes de funcionarios en los servicios centrales del SAS "tuvieron lugar en junio de 2011 y el resultado de aquellos comicios fue el siguiente, esto es, de los 13 delegados de personal que se elegían, el SAF obtuvo seis, CSIF cuatro y Ustea tres".

Han apuntado que estas segundas elecciones se celebran después de que en la primera ocasión, el SAF presentó su candidatura en el Registro General de la avenida de la Constitución y un "error" de la Administración "supuso que nuestro escrito de presentación de candidatura se extraviase", de forma que "al proclamarse las candidaturas donde se excluyó a SAF, recurrimos a la mesa electoral aportando las pruebas de su presentación en plazo de la candidatura, con lo que la mesa rectificó su decisión e incluyó la candidatura del Sindicato Andaluz de Funcionarios".

De esta forma, según ha explicado el SAF, "el proceso electoral continuó sin problemas de ningún tipo y los resultados fueron los indicados, y fue entonces cuando Ustea y CSIF interpusieron una reclamación solicitando un laudo arbitral para que se excluyera la candidatura de SAF bajo la excusa de que no fue presentada a tiempo".

El SAF ha explicado que "cinco meses más tarde, sorprendentemente, el laudo dio la razón a estos sindicatos, y curiosamente donde se dice en la resolución, textualmente, 'ciertamente han ocurrido hechos que retrasaron la entrega del documento, que no son imputables a SAF, pero sí entendemos que deben ser soportados por Safja'".

Acudir al tc

El SAF ha apuntado que contra este auto ha presentado la correspondiente demanda en el Juzgado de lo Social número 9 de Sevilla, "que no entró en el asunto y se limitó a confirmar el auto", ante lo que el sindicato acudió al Tribunal Constitucional "habida cuenta de que con esta sentencia se estaban vulnerando derechos fundamentales" y están pendientes de nuevo fallo.

Después de más de año y medio, Ustea y CSIF han solicitado que se cumpla la sentencia de lo Social "y éste es el motivo de la celebración de las elecciones que sólo afectan a los servicios centrales del SAS", y que supone la exclusión de SAF, de forma que "a las nuevas elecciones sólo se presentan los dos sindicatos que promovieron la reclamación, sindicatos que intentan conseguir en los despachos lo que no obtuvieron en las urnas".

El SAF cree que "es una injusticia a la que nos ha sometido un 'error' de la Administración, pero no podemos más que acatarla", y entiende estos nuevos comicios como "un sinsentido, pues no son libres y no podrá participar el sindicato que ganó democráticamente en las elecciones anteriores, el más representativo de la Administración General de la Junta".

El SAF ha presentado un escrito ante la presidencia de la mesa coordinadora de las elecciones a la junta de personal de los servicios centrales del SAS y ha solicitado suspender la celebración de las elecciones a representantes sindicales convocadas para este martes, pero finalmente éstas se han celebrado, con la victoria de CSIF-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento