Català dice que priorizar las notas de oposición para las bolsas de trabajo docente es una idea "digna de ser valorada"

Educación recalca que las bolsas se modificarán paulatinamente cuando se convoquen oposiciones de cada especialidad
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català
EUROPA PRESS
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha defendido que la propuesta que ha realizado su departamento para modificar los criterios en las bolsas de trabajo docente —y que prevé que las notas obtenidas en la fase de oposición sea el criterio principal— es "digna de ser valorada por todos los agentes sociales de toda la comunidad educativa".

La titular de Educación, que ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios durante la inauguración de una exposición en Alicante, ha explicado que la iniciativa "persigue tener a las personas que poseen una mejor cualificación en una fase de oposición dentro del sistema educativo".

Asimismo, ha precisado que "es una propuesta que sólo afecta en este momento a aquellas plazas que salgan en oposición". "Es decir, ahora van a salir 300 plazas, no de todas las especialidades, y, por lo tanto, el hecho de que en un futuro se pudiera reordenar la bolsa de interinos afectaría en esta fase a aquellas plazas que van a ser convocadas en este momento, y no a todas las bolsas de interinos", ha detallado.

En todo caso, Català ha subrayado que se trata de una propuesta, que ha de pasar por las mesas técnica y sectorial. "Por lo tanto, entendemos que hacer la propuesta de que las personas que aprueban y sacan una nota elevada (pasen), por delante de aquellas personas que no han aprobado ni siquiera una examen en la fase de oposición, es una propuesta que en este momento es digna de ser valorada por todos los agentes sociales de toda la comunidad educativa".

"Pero insisto en que, como todas las propuestas, si realmente creemos en el diálogo, el consenso y la negociación, pues será dialogada, consensuada y negociada", ha rematado.

Fuentes de la Conselleria de Educación han apuntado a Europa Press que "las bolsas de trabajo del personal docente únicamente se modificarán cuando se resuelvan las oposiciones convocadas por la Generalitat". En concreto, este año se modificarán las bolsas de las especialidades de cada cuerpo para las que se hayan convocado oposiciones, es decir aquellas pertenecientes al Cuerpo de Maestros de las especialidades de inglés, de educación infantil, de música, de educación física, de Audición y Lenguaje, y de Pedagogía Terapéutica.

Asimismo, dentro del cuerpo de Secundaria, este año se cambiarán las bolsas de las especialidades para las que se han convocado oposiciones, es decir de las especialidades de Intervención sociocomunitaria, hostelería y turismo, Procesos de diagnóstico clínico y productos ortoprotésicos y Procesos sanitarios.

Por lo que respecta al Cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, también se modificarán las bolsas de las especialidades de Cocina y pastelería, Laboratorio, Peluquería, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Servicios a la comunidad y Servicios de restauración. Se trata de las especialidades para las que se han convocado oposiciones.

Periodo transitorio

Desde el departamento de Campanar han añadido que el borrador presentado por la Conselleria de Educación a las organizaciones sindicales pretende "conseguir una mayor calidad en el sistema educativo valenciano dando cabida a los docentes que obtengan los mejores resultados". "La propuesta por un lado garantiza la posición en bolsa a los interinos que han demostrado conocimientos suficientes en convocatorias previas, dando un periodo transitorio a aquellos que solo superaron alguna prueba en el pasado y, por otro lado, garantiza que los mejores opositores van a prestar servicios en el sistema educativo", argumentan.

De este modo, el nuevo texto normativo regulará el procedimiento de constitución de las listas de aspirantes, es decir de las bolsas de trabajo, incorporando como principal criterio la calificación en la fase de oposición de los aspirantes, tal y como se regulan las bolsas de trabajo de la Administración General.

Según el borrador, todos los interinos tendrán la oportunidad de mantener su puesto, tanto el interino que ha aprobado alguna oposición, que se mantiene en su posición; el que ha aprobado uno de los exámenes de una oposición, dado que tiene dos convocatorias en el caso de Infantil y Primaria, y una en el resto de cuerpos, para aprobar y mantener su puesto; y el interino que no ha aprobado ninguna oposición, dado que cuando se convoque la oposición, si aprueba la fase de oposición también se mantiene en su puesto.

Sólo en el caso de que el interino que no ha aprobado nunca vuelva a suspender la fase de oposición, se situará por detrás de los que sí han aprobado y su posición dependerá de la nota que haya obtenido junto a los restantes participantes.

La Ley Orgánica de Educación de 2006 previó un periodo transitorio en el que los procedimientos selectivos se convocaron con criterios que favorecieran la incorporación de los docentes interinos mediante una fase de oposición simplificada de una sola prueba y una fase de méritos también diferente a la prevista con carácter general. Vencido dicho periodo transitorio el procedimiento selectivo que se va a convocar se rige por nuevos parámetros fijados por la normativa estatal con dos pruebas en la fase de oposición y un baremo de méritos diferente, de tal modo que resulta procedente también ajustar las bolsas al nuevo contexto, han concluido.

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