CC.OO denuncia la "brutal destrucción de empleo" en los servicios públicos autonómicos, un 12,3% en 2012

Comisiones Obreras ha denunciado este martes la "brutal destrucción de empleo" que sufren los servicios públicos autonómicos distintos de la enseñanza y la sanidad, con una tasa negativa a finales de 2012 del 12,3 por ciento.

Comisiones Obreras ha denunciado este martes la "brutal destrucción de empleo" que sufren los servicios públicos autonómicos distintos de la enseñanza y la sanidad, con una tasa negativa a finales de 2012 del 12,3 por ciento.

El Sector de la Administración Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha explicado que el sector de la administración autonómica presentó, a finales de 2012, la tasa negativa más alta de empleo público del periodo. Un -12,3 por ciento, casi cuatro puntos y medio superior a la tasa total del sector público (-7,9 por ciento), 5,4 puntos más que la tasa de pérdida de empleo de las áreas de sanidad y educación juntas (-6,9 por ciento) y más del doble de la pérdida interanual del mercado de trabajo (-6,1 por ciento).

En este sentido, el sindicato ha advertido de que se trata de una "progresiva pérdida de capacidad" para prestar los servicios públicos de competencia de las comunidades autónomas y ha lamentado que la ciudadanía permanece ajena a esta situación "preocupada por la pérdida de servicios públicos más directos, como la sanidad o la enseñanza".

Según ha alertado, el empleo público autonómico, en su conjunto, arroja tasas negativas de empleo desde el cuarto trimestre de 2011, encadenando cinco trimestres consecutivos de pérdida neta de empleo en tasa intertrimestral y cuatro en tasa interanual.

CC.OO. ha sostenido que en términos interanuales "se está produciendo una importante aceleración de los ritmos de destrucción de empleo", ya que estos servicios públicos "han perdido más de uno de cada diez de sus empleos (1,2) y uno de cada cuatro de los contratos temporales de hace un año se han extinguido".

El sindicato ha mostrado su preocupación especialmente por la evolución negativa del gasto en políticas de empleo, en los servicios de industria y energía, en los servicios de carácter general y el capítulo de personal en los servicios de investigación, desarrollo e innovación, "servicio que ya venía sufriendo importantes recortes previos".

En este sentido, ha destacado la pérdida de empleo público en Cataluña, seguida de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, la Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia. La comunidad de Madrid, que anticipó los ajustes de empleo, no presenta, en este trimestre, una tasa interanual especialmente negativa.

Según ha alertado CC.OO., las administraciones autonómicas tienen como estrategia "la renuncia a las políticas activas en economía y empleo, la pérdida de derechos y prestaciones sociales ciudadanas, y el mayor ajuste sobre las áreas técnicas, de administración y servicios generales".

"De forma silenciosa y sin provocar la alarma social que se produce ante la pérdida de otros servicios públicos, dejan de prestarse servicios básicos y, sobre todo, estratégicos para la recuperación económica sostenible que añadirán, de mantenerse la ciudadanía ajena a esta pérdida, una lacra más a la recesión económica de España", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento