Ávila comparece este martes en Pleno para informar sobre posibles irregularidades en ayudas del Plan Bahía Competitiva

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, comparece este martes en el Pleno del Parlamento a petición de los tres grupos políticos, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, para informar sobre posibles irregularidades en ayudas a empresas en el marco del denominado 'Plan Bahía Competitiva'.
Antonio Ávila
Antonio Ávila
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, comparece este martes en el Pleno del Parlamento a petición de los tres grupos políticos, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, para informar sobre posibles irregularidades en ayudas a empresas en el marco del denominado 'Plan Bahía Competitiva'.

En concreto, el PP-A se interesa por los "criterios y resultados" de las acciones realizadas por la Junta en el 'Plan Bahía Competitiva', mientras que IULV-CA quiere conocer la valoración del Ejecutivo autonómico sobre las "irregularidades" detectadas en las ayudas e incentivos de dicho plan.

Los 'populares' han llegado a calificar el 'Plan Bahía Competitiva' como un "monumento al fraude" en el que alertan de que "25 millones de euros destinados a ayudas a la reindustrialización están en el limbo" y critican la tramitación de ayudas a empresas en las que se encontraban familiares directos de dirigentes del PSOE o del Gobierno andaluz.

Frente a estas críticas, la Junta ha negado haber abonado "un solo euro de ayudas" a empresas que están siendo investigadas por acogerse a las ayudas de reindustrialización del Ministerio de Industria en relación con el programa Bahía Competitiva, ya que los expedientes que estaban siendo tramitados "fueron cancelados" una vez que los controles de la administración andaluza "detectaron esas posibles irregularidades".

Al margen de esta cuestión, el Pleno ordinario del Parlamento se inicia a partir de las 16,30 horas —anticipando un día su celebración por la festividad de Andalucía el próximo jueves— con la comparecencia del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para informar sobre la posición de la Junta ante la gestión del plan hidrológico sobre la demarcación de la cuenca del Guadalquivir.

Valderas sobre la reforma local

Esta primera jornada del Pleno se completa con las comparecencias del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, para informar sobre los motivos del recurso de inconstitucionalidad planteado por la Junta contra la Ley de Tasas Judiciales, y del vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, para valorar la incidencia en Andalucía de la reforma local que promueve el Gobierno de la Nación.

Ya en la jornada del miércoles, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, realizará un balance de la autonomía andaluza y del Estatuto en respuesta a sendas preguntas del presidente del grupo popular, Juan Ignacio Zoido, y el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica. Por su parte, el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, preguntará al presidente sobre la incidencia en Andalucía de las reformas emprendidas por el Gobierno central.

Entre las proposiciones que serán objeto de debate en el Pleno, se encuentran dos del PP-A, referidas a adopción de medidas especiales para los trabajadores del régimen especial agrario y a incumplimiento del Estatuto de Autonomía y reformas llevadas a cabo por los gobiernos socialistas; una del PSOE-A, sobre medidas legislativas sobre transparencia y acceso a la información pública, y otra de IULV-CA, referida a apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea: el derecho humano al agua al saneamiento.

En el Pleno se debatirá también una moción del PP-A relativa a política general en materia de inversiones, mientras que ese grupo también interpelará al Consejo de Gobierno en relación con la política general en materia de apoyo y fomento del trabajo autónomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento