El Ayuntamiento responde a Chamizo que la tarifa del aeropuerto es "injustificadamente baja"

Después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, haya señalado en una reciente resolución que no ve justificada la subida del 66,6 por ciento experimentada en 2013 por la tarifa de la línea especial de autobús del aeropuerto, el Ayuntamiento de Sevilla le ha replicado defendiendo que dicho precio es "injustificadamente bajo". El Consistorio, en su defensa, esgrime que se trata de un título para viajeros "ocasionales", que a la vez cuenta con una tarjeta mensual y que, de cualquier modo, el nuevo precio cubre "el coste real" del servicio.

Después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, haya señalado en una reciente resolución que no ve justificada la subida del 66,6 por ciento experimentada en 2013 por la tarifa de la línea especial de autobús del aeropuerto, el Ayuntamiento de Sevilla le ha replicado defendiendo que dicho precio es "injustificadamente bajo". El Consistorio, en su defensa, esgrime que se trata de un título para viajeros "ocasionales", que a la vez cuenta con una tarjeta mensual y que, de cualquier modo, el nuevo precio cubre "el coste real" del servicio.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por José Chamizo, considera en una de sus resoluciones que el incremento tarifario experimentado en 2013 por la línea especial del aeropuerto de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), cuyo billete pasó a costar de 2,4 a cuatro euros, no cuenta con la necesaria justificación. El departamento de Chamizo, entre otros aspectos, señala la ampliación de esta ruta porque "cabría admitir razonable una subida de tarifa" equiparable al incremento del 20 por ciento asociado al nuevo recorrido, pero "nos encontramos ante un aumento de otro 40 por ciento para que el no apreciamos, dicho sea con las debidas reservas, justificación, siempre y cuando durante 2012 la línea no haya resultado más deficitaria que en años anteriores".

Ante esta resolución, el Ayuntamiento de Sevilla, socio único de Tussam, sostiene que en enero de 2013 viajaron en esta ruta de autobús "un ocho por ciento" más de viajeros que en los mismos meses de enero de otros "años anteriores", extremo que el Consistorio ha ligado con la ampliación del recorrido hasta la estación de autobuses de Plaza de Armas y la nueva escala de la Torre del Oro.

El Consistorio alega que esta tarifa "sigue estando por debajo de servicios similares en ciudades como Madrid o Barcelona", argumento que , por cierto, señala en su resolución José Chamizo para considerar que tal aspecto "debería acreditarse de forma más detallada". No obstante, esgrime el Consistorio que pese al incremento tarifario, —que la resolución cifra en el 66,6 por ciento—, es posible adquirir una tarjeta mensual de 41 euros de precio, se trata de un título para "un viajero ocasional" y media una bonificación del 50 por ciento para las familias numerosas.

Se defiende además el Consistorio recordando que esta tarifa no fue actualizada en 2011 y que "la variación de precio también obedece a que Tussam ha mejorado notablemente este servicio ampliando la línea su recorrido hasta Plaza de Armas, añadiendo paradas intermedias que ofrecen más comodidad a los usuarios procedentes de las plazas hoteleras de un área mucho más amplia y ofreciendo más plazas al incorporar un vehículo adicional a la línea que se une a otro ya incorporado en mayo, toda vez que la citada resolución comparaba un incremento de recursos del 20 por ciento alegado por el Ayuntamiento frente a la subida del 66,6 por ciento de la tarifa.

"El precio actual de esta línea, considerando los kilómetros de su recorrido, en comparación con otros modos de transporte público al propio aeropuerto, resulta injustificadamente bajo", defiende de cualquier modo el Ayuntamiento, que esgrime que la tarjeta mensual sólo experimenta un incremento del 2,5 por ciento. "La tarifa de la línea especial del aeropuerto se corresponde con el coste real del servicio. Esta línea cuenta con un carácter especial en cuanto horario de funcionamiento, recorrido fuera del casco urbano y longitud que supera en más del doble a la del resto de líneas, lo que supone que sus costes de explotación sean sensiblemente superiores a los del resto de la red", defiende el Consistorio.

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