El Fiscal pide penas de entre cinco y tres años de prisión para cuatro acusados de tráfico de drogas

Compraban cocaína y hachís en el sur y la zona de Bilbao y la comercializaban en Cantabria

El Fiscal pide penas de entre cinco y tres años de prisión para cuatro acusados de tráfico de drogas, en concreto cocaína y hachís, que comercializaban en Cantabria tras adquirirla en el sur de España y en la zona de Bilbao. Todos ellos residían en Santander.

Según el fiscal, dos de los acusados, para cada uno de los cuales solicita cuatro años y seis meses de cárcel y 15.000 euros de multa, se encargaban de realizar los viajes y del conjunto de las operaciones, al menos durante la primera mitad del año 2011.

En el caso de uno de ellos, en su domicilio se encontraron numerosas armas para las que tenía licencia, salvo en el caso de un subfusil que no funcionaba porque le faltaba el cañón.

En las actividades participaba también otro imputado, que en ocasiones ponía en contacto a los dos anteriores con proveedores de droga de Andalucía y Bilbao. Asimismo, compraba por cuenta propia droga a los mismos proveedores y la comercializaba a su propia red de clientes.

Este último, JL.T.A., ha estado condenado con anterioridad por el mismo delito a tres años de cárcel, por lo que el fiscal le aplica el agravante de reincidencia y pide para él la pena de cinco años y multa de 1.800 euros.

El cuarto acusado, JA.R.S.E., para el que solicita tres años y tres meses de prisión y multa de 15.000 euros, colaboraba con uno de los dos primeros. R.A., en la venta al por menor de droga.

R.A. fue detenido en julio de 2011 cuando regresaba de un viaje a Málaga, donde había ido para acordar el traslado a Cantabria de una partida de droga junto con JL.T.A., que había vuelto unos días antes. Se le intervino 489 gramos de hachís, entre otros efectos, y en el coche se descubrió un 'zulo' preparado para trasladar oculta la droga.

A continuación se registro el domicilio de JA.R., que había sido detenido también poco antes, donde se incautaron cogollos de marihuana con un peso de 20 gramos, chinas de hachís, 1.380 euros procedentes del tráfico de drogas, y otros efectos relacionados.

El mismo día fue arrestado R.B.S., en cuyo domicilio se encontró droga por valor de 6.800 euros y más de 38.000 euros procedentes de la venta de la droga, así como una defensa extensible, un puñal, un fusil de asalto, dos escopeta, un rifle, un cañón de rifle, un puño americano, un chaleco antibalas y el subfusil, entre otras.

Horas después se detuvo al cuarto y último acusado, JL.A., al que se le incautó droga valorada en 343 euros, cantidad similar a la intervenida a R.A.

El juicio se celebrará este lunes y martes, días 25 y 26 de febrero, en la Audiencia Provincial de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento