La Cátedra de Política de la Competencia convoca ocho becas para alumnos de grado y postgrado

En virtud del convenio suscrito entre ADCA y la Universidad de Sevilla

La Cátedra de Política de Competencia (CPC), un instrumento creado a través del convenio suscrito por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) y la Universidad de Sevilla, va a convocar en los próximos días un total de ocho becas para el curso 2012/13 destinadas a estudiantes matriculados en estudios de grado y de posgrado que se impartan en este centro universitario.

Según la información facilitada a Europa Press por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, esta institución, concebida en septiembre de 2011 para impulsar el análisis, la investigación y la docencia sobre defensa y promoción de la competencia, ofrecerá al alumnado becas de tres tipos.

Así, de un lado, habrá dos becas semestrales de investigación y formación para graduados/licenciados, cada una de ellas dotada con una asignación de 3.000 euros. A éstas se sumarán tres bimestrales destinadas a la realización de trabajos fin de grado (TFG) sobre política de competencia, asignadas con 500 euros cada una, y otras tres homólogas, de carácter trimestral, para trabajos fin de master (TFM), y dotadas cada una de ellas con 1.050 euros. En total, la partida presupuestaria asignada a la convocatoria de becas supera los 10.000 euros.

Pese a la coyuntura económica adversa, la directora gerente de la Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia, María Victoria Román, considera que "ahora más que nunca es fundamental formar a profesionales que conozcan en profundidad los aspectos normativos y económicos de la política de competencia, y que estén sensibilizados con la materia".

"Pienso, además, que el desarrollo de iniciativas académicas como ésta coincide plenamente con la promoción de la competencia, un mandato estatutario que figura en la normativa autonómica y donde Andalucía posee las competencias exclusivas", señala.

Román se muestra confiada en que para próximos ejercicios, la dotación y el número de becas puedan no sólo mantenerse, sino incrementarse.

Otras actividades

Los instrumentos que la cátedra ha puesto al servicio del alumnado se pueden agrupar en dos bloques, esto es, de un lado, la convocatoria de becas de investigación y colaboración; de otro, la organización de cursos y jornadas.

En ambos casos se pretende que estas actividades contribuyan a formar a los futuros profesionales en una materia especialmente sensible para los ámbitos económico, jurídico y empresarial. A todo ello habría que añadir el fomento de la labor investigadora, donde han participado profesores del centro universitario y que es una cuestión fundamental en la esencia de cualquier cátedra. Hasta el momento, más de 200 alumnos han participado en estas actividades.

Por lo que respecta al desarrollo de las formativas, durante el año 2012 se llevaron a efecto las ediciones número 17 y 18 del seminario 'Análisis económico de la política de defensa de la competencia', celebrados en las facultades de Derecho, y Ciencias Económicas y Empresariales.

"Para nosotros la última de las ediciones ha sido muy especial, pues hemos contado con la presencia de miembros de otras Agencias al más alto nivel, y se han involucrado en su desarrollo todos los departamentos de la andaluza", recuerda María Victoria Román.

A lo largo de las diez sesiones de trabajo de que constaron ambas ediciones, profesores de diversas universidades españolas, profesionales de otras agencias autonómicas —además de la andaluza— y expertos tanto de la Comisión Nacional de la Competencia como de las distintas administraciones públicas, expusieron sus puntos de vista sobre cuestiones tan diversas como el reparto de competencias en los contextos estatal y europeo, los rasgos de la normativa vigente o el análisis económico de la política de competencia, entre otras. Un total de 180 alumnos participaron en las dos ediciones desarrolladas durante 2012.

Por último, a mediados de septiembre la cátedra organizó un curso de verano en Osuna. Allí, bajo el título de 'La política de competencia en la Unión Europea. Retos y perspectivas ante la crisis económica', seis ponentes de las universidades Complutense y de Sevilla, y un especialista del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la UE, explicaron a los quince asistentes el papel que la política de competencia ejerce en un momento especialmente difícil, como es la actual coyuntura.

De acuerdo con el convenio suscrito entre la Universidad y la ADCA, el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con este ámbito constituye uno de los objetivos de la Cátedra. En consonancia con esta finalidad, se prevé la participación del equipo docente en congresos, conferencias, convenciones o foros donde puedan presentarse los resultados de investigaciones llevadas a efecto, obteniendo igualmente información y formación relevante sobre políticas de competencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento