Hernando (PSOE) asegura que Bárcenas "tiene cogido por el cuello" a Rajoy

El dirigente socialista cree que el PP cántabro "tendría que estar dando explicaciones desde hace mucho tiempo" sobre el extesorero
Hernando y Díaz Tezanos
Hernando y Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Hernando y Díaz Tezanos

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado este sábado que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, "tiene cogido por el cuello" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está "a merced" de las informaciones que el exsenador vaya dando sobre las finanzas del PP.

"En estos momentos, tenemos un presidente del Gobierno que no puede acabar con Bárcenas y un extesorero que sí puede acabar con el presidente", ha subrayado Hernando en una rueda de prensa en Santander. Una situación que, según ha dicho, obliga a Rajoy a dedicar tanto tiempo a gestionar la crisis económica, como a "defenderse" de las "graves acusaciones" que "penden sobre su cabeza".

Por ello, ha considerado que Rajoy tiene que "dar un paso atrás", porque la situación que vive el país es lo "suficientemente grave y compleja" como para que tengamos a un presidente de Gobierno que se centre únicamente en ella y no en "defenderse" de las acusaciones de corrupción.

Y es que para Hernando, la declaración ante notario en 2012 de Bárcenas de que llevaba una cuenta con donaciones al PP, que se ha conocido coincidiendo con el debate del estado de la nación en el Congreso, ha supuesto la "tercera enmienda a la totalidad" presentada a Rajoy, tras las que le ha planteado la propia "realidad" económica, reflejada en los datos del informe de la Comisión Europea, y la de las cifras del desempleo.

Según Hernando, con las nuevas informaciones sobre Bárcenas, ayer se supo que Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dieron "amplios poderes" a Bárcenas, con los que "gestionaba donaciones", "daba sobresueldos" y puso "dinero en "paraísos fiscales".

"Hemos sabido que la información de la cuenta B del PP está ratificada ante notario por Bárcenas", ha recalcado el dirigente del PSOE, para quien "sabemos" que el PP "nos ha estado engañando todo este tiempo" al mantener contratado al extesorero hasta el 31 de enero.

"Tenemos a un presidente del Gobierno al que su extesorero le tiene cogido por el cuello", ha recalcado Hernando, tras señalar que "Rajoy sabe que Bárcenas tiene suficiente información y sólo lo despidió cuando se supo que había estado dando sobresueldos".

Explicaciones del pp de cantabria

El dirigente socialista ha considerado, además, a preguntas de la prensa que el PP de Cantabria "tendría que estar dando explicaciones desde hace mucho tiempo", ya que ha "jugado" el "lamentable papel" de poner al extesorero en sus listas al Senado, para "liberarlo" y "aforarlo" para que mientras "se lo estuviese llevando crudo a Suiza y Panamá".

"Alguien en el PP de Cantabria tiene que dar la cara por haber puesto a esta persona que jamás defendió los intereses de Cantabria y estaba a sus negocios", ha recalcado.

Otras dos enmiendas a rajoy

Por otro lado, y sobre las otras dos enmiendas a la totalidad que, según ha dicho se han planteado estos días a Rajoy, Hernando ha contrastado el "optimismo" sobre la situación económica manifestado por el presidente del Gobierno en su discurso, con las previsiones de Bruselas, que auguran más recesión y paro.

"La realidad ha venido a demostrar" que los datos que el presidente del Gobierno ofreció sobre el desempleo "eran radicalmente falsos" y "manipulados", ha dicho Hernando, para quien también se ha puesto de manifiesto que tampoco era cierta su teoría de que la reforma laboral había empezado ya a "dar sus frutos".

En su opinión es "muy grave" que, ante la situación de desempleo que están sufriendo millones de personas, desde el gobierno se hayan "maquillado datos" y se estén creando "falsas expectativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento