El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha destacado este viernes la existencia del código de buenas prácticas de los museos que se consensuó hace años y ha recordado que este documento pide que "los directores de los museos no sean cargos políticos sino cargos técnicos".
"Es importante que se lleve a cabo este código de buenas prácticas y que las instituciones tengan una autonomía de gestión respecto a los avatares políticos y a cualquier tipo de presión de posibles sponsors", ha demandado.
Manuel Borja-Villel ha hecho estas declaraciones en Valencia antes de impartir la conferencia 'El futuro de los museos' en el Aula Magna de la Universitat de València. Respecto a este tema, ha señalado que "es un futuro complejo, lleno de sombras", ya que esta época está marcada por "la hegemonía, a nivel cultural, del mercado".
Según ha explicado, "antes el criterio lo marcaba la academia, los museos y los críticos, y en estos momentos, el criterio lo marca el mercado, las industrias culturales y los grandes coleccionistas. Esto quiere decir que la prioridad para esta gente no es la creación, ni crear espacios de relación, democracia y apertura, sino el beneficio". "Esto va siempre en detrimento de la obra artística", ha subrayado.
Asimismo ha señalado que en la actualidad se "priorizan los valores de tipo mediático y espectacular", ha indicado el director del Reina Sofía, quien ha añadido que "el museo, la educación y la cultura es un servicio público y hay que buscar nuevos modelos para que sea eficaz".
Sobre estos nuevos caminos, Borja-Villel ha manifestado que existen algunas "referencias y ejemplos" para salir de esta situación y ha nombrado las instituciones culturales que surgieron en Perú, Chile y Argentina en los 80 "donde se buscaron nuevas formas de creación y distribución" con el lema de "hacer arte y cultura sin nada".
El "contenido" del museo príncipe felipe
Preguntado sobre modelos de museos como el Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha indicado que "en este país se han hecho museos pensando que el contenedor llevaría el contenido, y esto se ha probado falso. Es aire. Lo fundamental de los museos son los relatos, es decir, las historias que se cuentan, los dispositivos de mediación, y el modo de entender los públicos, que no las audiencias", ha apostillado.
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