El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha rechazado gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP la moción promovida por el Grupo socialista contra la reforma de la administración local que planea el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Las fuerzas de oposición atisban un ataque al municipalismo y a la autonomía local y el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido que la administración local necesita una "racionalización" y que todos los partidos políticos podrán aportar sus ideas en el correspondiente trámite parlamentario.

El nuevo informe analizado recientemente por el consejo de ministros en cuanto a la reforma de la administración local no elimina inicialmente ninguna de las actas de concejal con las que cuentan los ayuntamientos españoles, pero dejará al 82 por ciento de los ediles del país sin sueldo, así como a los alcaldes de municipios menores de mil habitantes. También determina una limitación en el salario de sus funcionarios, fijada cada año en los Presupuestos Generales del Estado, el regreso de interventores y secretarios al cuerpo de funcionarios estatales, la desaparición de organismos como las mancomunidades y la conexión entre competencias y déficit a la hora del margen de maniobra de las administraciones.

Cuestión de competencias

El portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, ha defendido esta moción destinada a reclamar al Gobierno central que rectifique en sus pretensiones advirtiendo de que estos planes constituyen "un atentado" contra el municipalismo y la autonomía local. Ha avisado, así, de la posible pérdidas de competencias en el caso del Cuerpo de Policía Local, en las políticas de vivienda protegida, en materias de consumo o en la gestión primaria de la salud, con programas como los destinados a drogodependientes, o en servicios sociales,

Igualmente, ha esgrimido Espadas que corren peligro las políticas de empleo y al quedar en cuestión la posibilidad de cofinanciar planes con el Estado, la Unión Europea o la Junta de Andalucía en casos como las escuelas taller, los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPE) o el Redes. Además, avisa el portavoz socialista del destino de las empresas municipales si prospera la propuesta de que sean "privatizados" los servicios prestados por empresas públicas que no logren un equilibrio presupuestario en diciembre de 2014.

Los concejales de IU-CA, así, han votado a favor de esta moción avisando de que la reforma de la administración local que promueve el PP "tiene visos de inconstitucionalidad" y "anula totalmente el poder popular" en favor de la "recentralización".

Zoido defiende la "racionalización"

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha recogido el guante lanzado por Espadas, que había pedido que fuese precisamente el primer edil quien interviniese en representación del PP, y ha lamentado que la oposición centre sus mociones en la simple "confrontación" con el Gobierno central del PP. "Este es un anteproyecto de ley en el que todos tendremos la oportunidad de aportar", ha defendido aludiendo al futuro "trámite parlamentario" de la reforma y descartando que todo se traduzca en una mera "privatización" de servicios públicos. Zoido ha defendido la necesidad de "racionalizar" la administración local para que sea "eficaz y eficiente".

En paralelo, Zoido ha advertido de que "hay cosas que habrán de desaparecer", lo que le ha conducido a avisar de que las administraciones públicas no pueden permitir la existencia de "chiringuitos" en su interior. "Con esta reforma, no habría existido la 'Fundación DeSevilla'", ha enfatizado aludiendo a las irregularidades detectadas en dicho organismo municipal ya extinto.

La administración "hecha unos zorros"

Espadas, no obstante, le ha respondido avisando de que la reforma que promueve el Gobierno central de Mariano Rajoy "dejará la administración local hecha unos zorros" y cercena la creación de "nuevos instrumentos" en favor de los ayuntamientos, insistiendo Zoido en la idea de que "el despilfarro se ha acabado" y que "todos" podrán aportar sus sugerencias en la futura tramitación del anteproyecto de ley. Finalmente, la moción ha sido elevada a votación y no ha prosperado al votar a favor los concejales del PSOE y de IU-CA pero votar en contra el PP, que cuenta con mayoría absoluta.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.