El Grupo Parlamentario Popular ha informado este viernes en Granada de que presentará una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía en beneficio de la comunidad sorda andaluza tras mantener una reunión mantenida con los dirigentes de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS).

Según informa el PP en una nota, el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha lamentado "la actitud del Gobierno bipartito de la Junta y la falta de sensibilidad al dar la espalda comunidad de personas sordas".

Al mismo tiempo, Rojas ha anunciado que el PP va a exigir al Ejecutivo andaluz mediante una Proposición no de Ley "que retome la ley firmada en diciembre de 2011 para amparar y dar más oportunidades a las personas que padecen sordera, en lugar de ofrecer menos servicios y suprimir algunas prestaciones como está sucediendo en la actualidad".

A juicio de Rojas, "es inadmisible y un enorme despropósito que la Administración Autonómica sea la culpable de la situación tan precaria que vive en estos momentos la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, dificultando su correcto funcionamiento".

Rojas ha señalado que "lo que ha ocurrido recientemente con Canal Sur es intolerable al prestar un servicio de poca calidad después de haberlo sacado a concurso". Por esto, el PP va a reclamar que "vuelva la calidad de intérpretes a la televisión andaluza, atendiendo de la mejor manera posible las necesidades de este colectivo, con el objetivo de mejorar y aumentar los servicios de la comunidad sorda".

Por su parte, el presidente de FAAS, Alfredo Gómez Fernández, ha criticado la situación "de falta de atención que sufre la comunidad sorda andaluza, motivada por la falta de previsión económica para este año 2013 para la prestación de los servicios de interpretación por parte de la administración autonómica".

Al mismo tiempo, el presidente de FAAS ha denunciado "la paralización y falta de aplicación de la ley 11/2011 de 5 de diciembre por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordo-ceguera en Andalucía".

También ha reseñado "la problemática que ha ocasionado la adjudicación a una nueva empresa del concurso para prestar el servicio de intérpretes de RTVA Canal Sur, cuyas deficiencias a la hora de transmitir el mensaje oral a la lengua de signos española dificultan la comprensión del mismo por parte de las personas sordas, motivo por el cual se están produciendo muchas quejas por parte de la comunidad sorda".

Finalmente, ha destacado que "necesitan una solución urgente ante la dramática situación que atraviesan hoy en día debido a la deuda que la Administración Autonómica mantiene así como su falta de previsión ante el cumplimiento de un derecho fundamental y básico recogido en el estatuto de Andalucía, el acceso a la información a través de la figura profesional del intérprete de lengua de signos española, volviendo al respeto y a la calidad en el uso de la lengua de signos española".

El Grupo Parlamentario Popular ha invitado tanto al presidente de FAAS, Alfredo Gómez, como al resto de compañeros a que asistan al Pleno del próximo miércoles 27 de febrero, donde van a presentar una iniciativa en el parlamento de Andalucía exigiendo al Gobierno andaluz "que cambie su actitud hacia este colectivo, cumpla con los compromisos adquiridos y les paguen cuanto antes la deuda de 2,5 millones de euros que mantienen con la Federación para que puedan seguir prestando con normalidad todos sus servicios".

Consulta aquí más noticias de Granada.