El Consejo de Ministros ha aprobado varias medidas para mejorar la competencia en el sector de los hidrocarburos, entre las que figuran la agilización de la apertura de estaciones de servicio en superficies comerciales y zonas industriales, así como facilidades a la entrada de nuevos competidores en el sector, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Las medidas, explica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en una nota, fomentarán el descenso de precios de los carburantes y toman en cuenta los informes sobre el sector elaborados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Dentro del mercado minorista, las aperturas de gasolineras en centros comerciales e industriales, e incluso en las inmediaciones de las ITV, se verán "agilizadas y simplificadas" gracias a un nuevo procedimiento único. La actividad de suministro de combustible será compatible con el uso de suelo para fines comerciales, y la superficie de la gasolinera no computará como superficie útil de exposición de venta al público.

Además, se fija un procedimiento único en todas las comunidades autónomas para la apertura de nuevas gasolineras, con el que se coordinarán todas las solicitudes y se resolverán las mismas con un plazo máximo de ocho meses.

Junto a esto, se fomentará la entrada de nuevos operadores al limitarse "de manera transitoria" el crecimiento en el número de estaciones de servicio "de los que tienen muchas" en cada provincia, afirmó la vicepresidenta.

Otra de las medidas del mercado minorista para mejorar la competencia en el sector atañe a los contratos en exclusiva de abanderamiento entre operadores y empresarios del sector. La duración de los contratos será de un año prorrogable a tres si lo desea el empresario, habrá condiciones más estrictas para los contratos y se prohíben las recomendaciones de precios de venta al público.

En el mercado mayorista, se profundizará en el régimen de supervisión de las instalaciones logísticas y de almacenameinto que tienen obligación de acceso de terceros, con el objeto de mejorar la transparencia y evitar discriminaciones.

BIOCARBURANTES.

Además, el Gobierno revisará los objetivos anuales de consumo de biocarburantes con el objetivo de "favorecer la estabilidad del sector" y de evitar que estos productos eleven el precio de los carburantes en los surtidores.

Para 2013, el objetivo global de contenido energético de biocarburantes pasará del 6,5% al 4,1%, después de que el porcentaje de mezcla de biodiésel en gasóleo pase del 7% al 4,1% y el de bioetanol en gasolina, del 4,1% al 3,9%.

Consulta aquí más noticias de Murcia.