El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) considera que la ampliación del plan de pago a proveedores por 2.600 millones que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros va a suponer "un balón de oxígeno para las Corporaciones Locales pero, sobre manera, para sus proveedores, que verán atendidas sus justas demandas de pago".

De este modo, el también alcalde de Santander ha mostrado su satisfacción de que el Gobierno haya tomado esta decisión. A su juicio, demuestra la "especial sensibilidad y compromiso" con "las necesidades municipales" y responde a una petición efectuada por la Federación para que se extendiera la anterior línea de crédito a las entidades locales de País Vasco y Navarra, que habían quedado excluidas por no pertenecer al régimen general.

Según explica De la Serna, la ampliación, además, extenderá este mecanismo de pago a las mancomunidades de municipios y posibilitará a los Ayuntamientos ponerse al día con determinados proveedores cuyas deudas no pudieron atenderse el año pasado pues sus actividades quedaron fuera del plan vigente.

Así, gracias a esta nueva vía, los gobiernos locales podrán abonar las obligaciones que tengan pendientes de pago con sectores de actividad como el agua, la energía, los transportes y los servicios postales por vía de convenios de colaboración, concesiones administrativas o encomiendas de gestión.

La FEMP destaca que también entrarán dentro de este mecanismo de financiación los contratos de concesión de obras públicas, los de colaboración público-privada o los de gestión de servicios públicos, en la modalidad de concesión, siempre y cuando correspondan a facturas anteriores a 1 de enero de 2012.

De la Serna ha recordado asimismo que el anterior plan de pago a proveedores resultó un "mecanismo clave" para impulsar y reactivar la actividad empresarial en los municipios, gracias al cual se abonaron 1.796.696 de facturas pendientes de 3.777 entidades locales por un importe de 9.598.340.496 euros, distribuidas entre 114.935 proveedores de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales.

Consulta aquí más noticias de Murcia.