El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado este viernes el Parque Empresarial Alto Asón, que ya cuenta con tres compañías instaladas, y ha supuesto una inversión del Gobierno, a través de la empresa pública SICAN, de 15 millones de euros. Diego ha anunciado que otras 42 empresas han mostrado también su interés por instalarse en este espacio, con ocho de las cuales hay actualmente contactos avanzados que podrían materializarse próximamente.

Diego ha confiado en llenar pronto de empresas el Parque Empresarial Alto Asón, ubicado en Ramales de la Victoria, porque eso significaría -ha dicho- "vida para la comarca, trabajo para los jóvenes y riqueza para la región".

El presidente ha recordado las dificultades que este proyecto ha tenido que superar en los más de 12 años transcurridos desde los primeros trámites hasta su conclusión. "El trabajo comenzó bien hecho, luego se torció y ahora se culmina de la mejor manera posible, con la victoria sobre todos los inconvenientes surgidos", ha dicho Diego.

El jefe del Ejecutivo ha destacado el mérito que en este logro tiene el alcalde de Ramales, José Domingo San Emeterio, y ha agradecido especialmente los sacrificios realizados por sus vecinos para que el Parque Empresarial sea una realidad.

A pesar de considerar "demasiado" el tiempo "perdido" en épocas pasadas en las que la demanda de ocupación era mucho mayor que la actual por la coyuntura económica, Diego se ha mostrado convencido de que "las cosas están cambiando" y que esta instalación se llenará pronto de empresarios.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional está dando "pasos importantes" para mejorar la situación de las empresas de Cantabria, como el Programa Innpulsa para 2013 o las líneas de crédito BEI-ICAF. Además, ha destacado el "esfuerzo" que se está llevando a cabo para promover la ocupación de los polígonos industriales cántabros a través de las medidas incluidas en el Plan de Choque de Comercialización de Suelo Industrial.

Por su parte, José Domingo San Emeterio ha subrayado la trascendencia de este parque empresarial para "revitalizar" toda la comarca del Alto Asón y ha agradecido, además del "impulso" dado para su conclusión por el Gobierno de Ignacio Diego, el consenso entre los municipios de la zona para su ejecución.

También han estado presentes en el acto el consejero de Industria, Eduardo Arasti; la directora general de SICAN, Andrea Pérez; alcaldes de municipios cercanos y otros miembros de la Corporación municipal.

CARACTERÍSTICAS

El Parque Empresarial Alto Asón se ubica en la mies de Riancho, junto a la localidad de Gibaja. Con esta instalación, el Gobierno regional, a través de SICAN, pone a disposición del desarrollo industrial de la zona cerca de 200.000 metros cuadrados, distribuidos en 65 parcelas.

Concretamente, el Plan Parcial abarca una superficie de 193.899 metros cuadrados, de los cuales 87.865 son de espacio productivo, y dispone de 912 plazas de aparcamiento. El conjunto del área de actuación tiene una extensión de 253.741 metros cuadrados, que incluyen una zona protegida junto al río Carranza de aproximadamente 60.000 metros cuadrados.

Hasta la fecha son ya dos las empresas nuevas instaladas en este polígono, Lotamar y Tanatorio Alto Asón, que ya han concluido la construcción de las naves y están a falta de finalizar los trámites administrativos para poder iniciar su actividad. Entre las dos generarán cerca de 40 puestos de trabajo, con una inversión privada que ronda los 2,4 millones de euros.

A ellas hay que sumar la presencia de la empresa Lácteos Peña Quebrada, que ya existía con anterioridad en este enclave y que ha sido ordenada en la nueva instalación.

Por tanto, quedan disponibles en estos momentos 83.500 metros cuadrados de suelo productivo, aunque 42 empresas, el 70 por ciento de ellas locales, ya han solicitado información en la web del Parque con una potencial demanda de espacio de 120.000 metros cuadrados.

Para activar la comercialización de las parcelas se están llevando a cabo medidas como la concesión de descuentos de hasta el 40 por ciento en los precios de venta, prórrogas justificadas para la construcción, aplazamientos en los pagos o ayudas de la Dirección General de Industria para la compra de suelo, construcción y equipamiento, recuerda el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.