Los antiguos trabajadores de Fundiciones Caetano, fábrica ubicada en el municipio de Guillena (Sevilla), han levantado la acampada iniciada hace 17 días a las puertas de las instalaciones de la empresa, ahora llamada La Fonte Ardennaise España (LFA), después de que dicha empresa se haya comprometido a realizar nuevas contrataciones a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Esta empresa francesa se adjudicó en subasta los activos pertenecientes a la antigua Fundiciones Caetano por la mitad del valor de la misma, y con el compromiso de la reactivación industrial y la recolocación de los trabajadores de la fundición.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que esta viernes se ha producido una reunión entre la empresa, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, representantes de la agencia IDEA, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, los sindicatos y el comité de empresa.

En dicho encuentro la empresa ha dado información "de primera mano" sobre el proyecto de LFA en Sevilla, donde los directivos destacan que "se va poner en marcha una línea más de funcionamiento, se va segur creciendo y se quiere ofrecer de inmediato una línea más de producción".

Los trabajadores han pedido que se cuente con los antiguos trabajadores de Caetano para esa ampliación, ante lo que la empresa apunta que "está en proceso de selección y contratación, pero no se ha comprometido a priorizar en la contratación expresamente a estas personas", han agregado fuentes sindicales.

"La empresa nos traslada que en ningún momento se discrimina a nadie y recuerda que hay un alto porcentaje de trabajadores de la antigua Caetano con los que se ha contado", han agregado las fuentes sindicales.

No obstante, las fuentes han valorado que la empresa si se ha comprometido a efectuar las nuevas contrataciones a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de forma que enviará al SAE las necesidades de contratación de personal que tenga, el perfil y la cualificación de profesionales que quiere y espera que "la contratación consolide el empleo". A través del SAE se trasladará a la empresa aquellos desempleados que cumpliesen el mejor perfil.

Fuentes sindicales han indicado que los sindicatos "están dispuestos a dar formación si se requiriera más cualificación o una especialización determinada y adecuada al puesto".

"Insistimos en la profesionalidad de estas personas y que sirva para que estén en el proceso de contratación", agregan las fuentes, quienes indican que el hecho de que la contratación se produzca a través del SAE "da cierta garantía de que dicha contratación será transparente, pues los sindicatos haremos un seguimiento detallado de la misma".

Ante esta situación, los antiguos trabajadores de Caetano, "como muestra de buena voluntad" han decidido levantar la acampada, toda vez que "todo el mundo valora la apuesta de implantar industria en Sevilla.

Las fuentes han recordado que quedaban unas 20 personas de la antigua Fundiciones Caetano por recolocar.

La empresa

La empresa La Fonte Ardennaise España es la empresa encargada de la recuperación de la actividad de fundición de hierro que venía desarrollando la extinta Fundiciones Caetano.

La Fonte Ardennaise España SL pertenece al grupo La Fonte Ardennaise, primero de Francia en el sector de la fundición, mecanizado, ensamblado y pintura para equipos y uno de los tres más importantes de Europa y que cuenta con 10 plantas, además de una plantilla de más de 1.300 trabajadores.

La empresa adquirió por siete millones de euros las instalaciones y parte de la maquinaria de Fundiciones Caetano en su liquidación. A esta inversión se suma un incentivo de IDEA, con la que la planta de fundición quedará lista y preparada para comenzar su actividad en septiembre de 2013 y fabricar piezas de fundición tanto para clientes ya cerrados desde Francia como para nuevos clientes con instalaciones más modernas, nuevos equipos y mejoras tecnológicas y de consumo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.