El Centro de Menores 'Jardín del Sauce' de Cáceres acoge desde este viernes, día 22, el punto de encuentro familiar de la capital cacereña, que desde hace un mes se encontraba suspendido al cambiar el Gobierno de Extremadura la adjudicación de la empresa que gestionaba este espacio, así como los otros tres ubicados en Mérida, Badajoz y Plasencia.

Así, la empresa regional Área Abogados ha sido la adjudicataria hasta finales del presente año de este punto cacereño, así como de los situados en los municipios pacenses de Mérida y Badajoz.

En el caso de la localidad cacereña de Plasencia, la adjudicación ha sido para la Asociación Extremeña para la Mediación (AEM). Cabe recordar que en los últimos diez años los cuatros puntos de encuentro de la región fueron gestionados por la empresa Anfami.

Así lo ha señalado este viernes en Cáceres el director general de Política Social y Familia del Gobierno de Extremadura (GobEx), Juan Bravo, en compañía de la responsable de la empresa adjudicataria, Yolanda Aparicio y de la trabajadora social Olga Calvarro.

Durante la visita realizada al citado centro de menores, Bravo ha resaltado que, como novedad, este lugar servirá de espacio para este Punto de Encuentro Familiar en la capital cacereña, ya que este servicio se desarrollaba hasta ahora en una propiedad particular de la empresa que gestionaba dicho punto.

Con un importe general de 100.000 euros, este servicio contará igualmente con unas normas que está elaborando el Ejecutivo regional para "poner sobre la mesa" qué criterios se deben establecer para prestar el servicio, así como qué tipo de profesionales son los adecuados para su desarrollo.

La norma para estos cuatro puntos de encuentro de la región permitirá además que aquellas entidades de ámbito privado y público, como Cáritas o Cruz Roja, puedan prestar estos servicios por "iniciativa propia" en otras localidades de la región, bajo la autorización del Gobierno extremeño, ha subrayado Bravo.

Asimismo, ha destacado que se aprobará este año una Ley de mediación familiar, así como el establecimiento de puntos de mediación específicos para "reforzar" este servicio.

Espacio "idóneo"

Cabe destacar que más de 170 familias y 284 menores fueron atendidos por estos cuatro puntos de encuentro, ha apuntado el director general, que describe además este servicio como un recurso social "especializado y de carácter temporal" que ofrece un "espacio neutral e idóneo para favorecer el derecho fundamental" del menor a mantener relaciones con sus familiares.

Facilita además el cumplimiento del régimen de visitas en aquellas familias en las que las relaciones sean "conflictivas y garantizando la seguridad del menor", ha dicho.

Cabe reseñar que el Centro de Menores 'Jardín del Sauce' sirve como lugar en el que intercambiar al menor en caso de situaciones familiares complicadas. En sustitución al antiguo Hogar infantil 'Julián Murillo' desde el año 2011, este centro cuenta con una capacidad para unos 30 niños, así como para unos 50 trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.