Ayuntamiento aprueba el proyecto para poner en valor el yacimiento arqueológico fenicio del Teatro...

((Rogamos modifiquen la siguiente noticia debido a una precisión en el segundo y el séptimo párrafo, quedando como sigue)) Cádiz.- Ayuntamiento aprueba el proyecto para poner en valor el yacimiento arqueológico fenicio del Teatro de Títeres
Recreación del futuro museo en torno al yacimiento del Teatro de Títeres
Recreación del futuro museo en torno al yacimiento del Teatro de Títeres
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Recreación del futuro museo en torno al yacimiento del Teatro de Títeres

((Rogamos modifiquen la siguiente noticia debido a una precisión en el segundo y el séptimo párrafo, quedando como sigue))

Cádiz.- Ayuntamiento aprueba el proyecto para poner en valor el yacimiento arqueológico fenicio del Teatro de Títeres

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha anunciado la aprobación en Junta de Gobierno Local del proyecto básico de ejecución y puesta en valor del yacimiento arqueológico fenicio del Teatro de Títeres, que saldrá a licitación con un presupuesto de 1.318.102 euros.

En rueda de prensa, ha explicado que esta actuación permitirá abrir a las visitas turísticas este "tesoro arqueológico", yacimiento fenicio más antiguo ubicado en una ciudad pequeña-mediana de todos los países de la Cuenca Mediterránea occidental. Además, destaca que el proyecto permite ampliar la oferta turística cultural y contribuye al desarrollo económico de la ciudad.

Según Martínez, el proyecto se remite a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su aprobación y, posteriormente, se sacará a licitación. No obstante, para "no perder ni un minuto", el próximo lunes se iniciarán los trámites previos para sacarlo a licitación pública "de inmediato" cuando se reciba el visto bueno de la Junta.

El proyecto se financiará en virtud de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento gaditano y la Diputación Provincial y, además, la actuación estará cofinanciada en un 75 por ciento por Fondos Feder de la Unión Europea.

El proyecto

La alcaldesa ha explicado que el proyecto combina una propuesta museográfica y otra arquitectónica. La primera de ella se encarga de realizar la descripción didáctica del yacimiento con contenidos y medios audiovisuales, mientras que la arquitectónica comprende las obras necesarias para la adecuación del yacimiento para tal fin "sin que los restos se vean afectados", subraya.

Martínez ha enfatizado que la puesta en valor de este yacimiento permitirá a los visitantes conocer las formas de vida de los fenicios, ver los restos arqueológicos arquitectónicos más antiguos de la ciudad y tener un punto de partida informativo y cronológico sobre los recorridos arqueológicos en la ciudad.

Además, dada la importancia arqueológica del yacimiento —el que tiene mejor conservados restos de arquitectura doméstica—, podrá erigirse en "centro de referencia para investigadores de la cultura fenicia". En este sentido, cabe señalar que este yacimiento establece la fundación fenicia de la ciudad de Gadir, considerada la ciudad más antigua de Occidente, habiendo generado el yacimiento "gran expectación en la comunicad científica" a escala nacional e internacional.

De hecho, los resultados de estos hallazgos se han publicado en revistas especializadas como 'Rivista di Studi Fenici' o 'Madrider Mittenlügen' y en publicaciones de gran difusión como 'National Geographic'.

Finalmente, plantea que, una vez terminada su ejecución, podrá plantear otros proyectos conjunto como la configuración de una especie de circuito arqueológico conformado por las ciudades de Cádiz, Ceuta, Cartagena e Ibiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento