La Generalitat declara una actuación territorial estratégica en Alcoi (Alicante) que creará unos 750 empleos

El pleno del Consell ha declarado este viernes como actuación territorial estratégica el proyecto 'Alcoiinnova', en el término municipal de Alcoi, presentado por la mercantil La Española Alimentaria Alcoyana. Se trata de la cuarta actuación territorial estratégica que se declara en la Comunitat Valenciana.

El pleno del Consell ha declarado este viernes como actuación territorial estratégica el proyecto 'Alcoiinnova', en el término municipal de Alcoi, presentado por la mercantil La Española Alimentaria Alcoyana. Se trata de la cuarta actuación territorial estratégica que se declara en la Comunitat Valenciana.

Se estima que el proyecto supondrá una inversión cercana a los 80 millones de euros y la creación y mantenimiento de unos 750 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos sólo en la primera fase. Contempla 475.000 metros cuadrados de superficie, de los que 300.000 son zonas verdes y espacios públicos.

A partir de ahora comienza el proceso de tramitación de esta actuación territorial estratégica mediante la elaboración del plan que debe cumplir todos los requisitos y condicionantes del Consell para, posteriormente, llevar a cabo un periodo de participación y consulta pública durante 45 días.

Una vez finalizada esta fase, se incorporarán las alegaciones que se consideren oportunas y, posteriormente, el Gobierno valenciano aprobará el proyecto, según ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno de la Generalitat el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar.

El proyecto 'Alcoiinova' creará un espacio industrial singular y de elevada calidad en un municipio como Alcoi, declarado por el Consell como área industrial prioritaria, y con la presencia de empresas "punteras y de reconocido prestigio" en el sector industrial "comprometidas con la innovación, la diversificación y la internacionalización", ha destacado el también conseller de Aricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

El objetivo de esta actuación es, entre otros, potenciar espacios de actividad económica funcionales y atractivos desde el punto de vista de sus condiciones ambientales, paisajísticas y arquitectónicas para favorecer la atracción de inversiones y de profesionales de elevada cualificación capaces de desarrollar procesos de innovación en el territorio.

La Generalitat aprobó el decreto ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, con el fin de contribuir "a la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo, facilitando los instrumentos adecuados para que los procedimientos sean ágiles y simplificados, y eliminando cargas burocráticas para las iniciativas empresariales".

Declaradas por el Consell, las actuaciones territoriales estratégicas se tramitan mediante un procedimiento "excepcional y singular", podrán ser de iniciativa pública, privada o mixta y desarrollarse en terrenos de cualquier categoría urbanística, situados en uno o varios términos municipales.

Además, estas actuaciones tendrán que ser compatibles con los objetivos y principios rectores de la Estrategia Territorial de la Comunitata, ejecutarse de forma inmediata y acoger usos y actividades empresariales que contribuyan a la "excelencia" del territorio, como mejora de la competitividad, innovación tecnológica, internacionalización de las empresas; implantación de equipamientos terciarios, culturales, turísticos o sanitarios de relevancia suprarregional; y actuaciones para la mejora del medio rural.

Preguntado por qué supone una actuación territorial estratégica, Císcar ha explicado que la "filososía" es la reduccion de tramites. "Desde el momento en que se declara una actuación para el Consell es estratégica, muchos trámites se eliminan".

CONDICIONANTES

Asimismo, inquirido por las condiciones que pondrá el Consell a este proyecto, ha destacado que cuenta con el informe favorable de la Conferencia Hidrográfica, que ha puesto con "una serie de condicionantes que hay que cumplir" como, por ejemplo, "vertidos cero".

Además, José Císcar ha indicado también tiene el informe favoralbe a nivel medioambiental y, en este sentido, se exigen "una serie de mejoras ambientales" como espacios verdes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento