La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, ha reprochado este viernes a la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, que se negara ayer a ofrecer la cifra del déficit de la comunidad en 2012 así como que remitiera al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, para dar este dato.

Además, en rueda de prensa, España ha avisado a la consejera de que su "absoluto y bochornoso oscurantismo" con la cifra del déficit, unido a los "impagos" de la Junta —a la que ha definido como la "mayor morosa de Andalucía"— y al "vertiginoso aumento" de la deuda pública de la comunidad son un "cóctel explosivo".

Sobre la deuda pública de la Junta, la 'popular' se ha detenido en explicar que, desde 2007 que comenzó la crisis económica, la cifra se puede "multiplicar por cuatro", pasando de los 7.000 millones de euros de entonces a los 29.224 con los que, según calculan los 'populares', cerrará el ejercicio de 2013 teniendo en cuenta que la deuda pública de la región está a finales de 2012 en torno a 21.400 millones y que a eso habrá que sumar las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, que España ha cifrado en más de 5.000 millones de euros.

Así pues, el PP-A ha insistido en que la deuda de la Junta crece a un ritmo "vertiginoso", como "demuestra" el hecho de que este 2013 "tengamos que pagar 10 millones de euros diarios a los bancos", y que esto, junto con una cifra de déficit aún desconocida y los "impagos" de la Administración autonómica, es un "cóctel explosivo" que lastra la "credibilidad" de la región ante los mercados y "pone de manifiesto el absoluto descontrol de las cuentas públicas".

Ante ello, España ha exigido a la Junta que haga como el "Gobierno serio" de Mariano Rajoy y aclare cuál va a ser el objetivo del déficit del ejercicio pasado. El hecho de que no lo haya hecho ya es, para los 'populares', un síntoma de que la cifra "no es buena" y de que la Administración puede estar en "números rojos".

"Estamos preocupados y queremos saber cuál es el verdadero agujero financiero de la Junta, si necesita un rescate, si está en números rojos... Porque es para preocuparse que, después de 11.000 millones que ya ha dado el Gobierno de la Nación, pida 7.000 millones más sin explicar para qué mientras no pagan a nadie, recortan en servicios básicos y aumentan los gastos superfluos", ha argumentado.

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno andaluz sea "transparente" y sea él, y no Montoro, el que ofrezca la cifra del cumplimiento del objetivo de déficit de la comunidad. "Nosotros no tenemos que hacer ninguna estimación. Quien tiene la responsabilidad de dar cuentas sobre su gestión es Aguayo", ha espetado a la consejera para retarla a que dé esta cifra.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.