El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha anunciado este viernes que la Junta de Andalucía "intentará" reducir "de 30 euros a 50 céntimos" el alquiler del metro cuadrado de las naves del parque empresarial de Santana al objeto de propiciar el interés por parte de las empresas que deseen instalarse en el mismo, tal y como ha manifestado a los periodistas.

Así lo ha manifestado momentos antes de entregar las Banderas de Andalucía en la provincia jiennense y tras mantener un breve encuentro con extrabajadores de Santana que se han presentado este viernes a las puertas de la Universidad de Jaén, adonde se celebra el acto con motivo del Día de Andalucía. Ávila ha remarcado que los ha atendido "como se hace siempre que las cosas se hacen con corrección y educación".

"En este acercamiento me han trasladado las inquietudes que tienen los colectivos" de los extrabajadores de Santana. En concreto, "finalizar la aplicación del Decreto-ley que se convirtió en ley en el Parlamento andaluz, sin rechazo, y la necesidad de agilizar los procesos administrativos para dar respuesta al colectivo A —contemplado en los acuerdos del 14 de febrero de 2011—.

De esta forma, Ávila ha señalado que "va a trasladar al grueso de la administración de la Junta la necesidad" que le han transmitido los exsantaneros. En cualquier caso, ha querido lanzar un mensaje respecto al "problema de Santana", y es que, ha aseverado el consejero, "hay que trabajar por el futuro y pensar en el grueso de las actividades que tenemos que realizar para agilizar" la dinamización de la economía.

En este sentido, ha aludido a que el objetivo es "facilitar la instalación de las empresas que se instalen en el parque de Linarejos y, en ese sentido, hay que tomar determinaciones con carácter inmediato". "Ahora mismo, cualquier emprendedor que quiera instalarse en el parque está en posición de comprar o alquilar la instalación".

En este punto, ha precisado que "normalmente cualquier alquiler es más barato que el de las naves que hay en el entorno, pero todavía puede resultar excesivo 30 euros, que es lo que aproximadamente vale el metro cuadrado". Por ello, "vamos a intentar que vaya al mínimo, 50 céntimos el metro cuadrado de alquiler y que eso favorezca las decisiones de empresas de emprender y contratar" empleados.

Preguntado por la posible cesión de los activos por parte de la Junta al Ayuntamiento de Linares, ha indicado que está "en estudio". Al hilo, ha explicado que "las empresas que están en liquidación tienen activos y pasivos y los activos tienen que destinarse a cubrir los pasivos hasta que termina la liquidación y obliga a que una propuesta tenga que estar sometida a un riguroso estudio porque mientras hay una empresa en liquidación no se pueden generar activos".

Consulta aquí más noticias de Jaén.