Los trabajadores de la empresa aérea Iberia cumplen este viernes su quinto día de huelga, por los recortes de personal y de actividad que la compañía pretende llevar a cabo. El total de la plantilla -unos 20.000 trabajadores-, están llamados a secundar actos de protesta y manifestaciones en todos los aeropuertos del país.

Iberia tiene en el aeropuerto murciano de San Javier 20 trabajadores, todos ellos de 'handling' (facturación de billetes, carga y transporte de equipaje o mercancías). La compañía aérea, en su proceso de reestructuración tras su fusión con British Airways, quiere desprenderse de estos servicios en la mayoría de aeropuertos españoles, según apunta UGT en comunicado de prensa.

Los trabajadores de San Javier, destaca el sindicato, están viviendo en los últimos años la constante amenaza de pérdida de sus puestos de trabajo, y han sufrido recortes de personal que han mermado su plantilla a la mitad en sólo dos años.

La aceptación de un mediador en el conflicto "no interrumpe" los plazos de consultas del despido colectivo anunciado ni implica la desconvocatoria de la huelga, que sigue adelante con las fechas inicialmente previstas (18 a 22 de febrero, 4 a 8 de marzo y 18 a 22 de marzo), salvo que se llegase a un acuerdo satisfactorio para las partes.

El pasado mes de diciembre, los sindicatos de Iberia desconvocaron la huelga prevista para Navidad como acto de buena fe ante el compromiso ante el SIMA de la compañía de no destruir los miles de puestos de trabajo previstos inicialmente.

Este compromiso se ha incumplido, y el 12 de febrero, la línea aérea presentó un ERE que pretende despedir a 3.800 trabajadores y la bajada salarial por encima del 20%, entre otros conceptos, recuerdan las mismas fuentes.

Por todo ello, los trabajadores de Iberia en toda España, y también en San Javier, se concentrarán a lo largo de este viernes en todos los aeropuertos españoles. En el aeropuerto regional, será de las 16.00 a las 18.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.