Fabra dice que "defenderá hasta el último céntimo" y Compromís cree que Camps y Barberá serán imputados

Torres (PSPV) señala que "la sociedad está harta" y reclama "un proceso de regeneración democrática"
Fabra comaprece en las Corts Valencianes
Fabra comaprece en las Corts Valencianes
CORTS

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este jueves en el pleno de las Cortes que el Consejo ha decidido personarse en el 'caso Nóos', que se instruye en los juzgados de Palma, para "defender hasta el último céntimo" del Gobierno valenciano. "Si ha habido engaño a la Generalitat, que devuelvan el dinero", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, se ha mostrado convencido de que tanto el expresidente del Consejo Francisco Camps como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, —ambos diputados autonómicos— serán imputados en este caso, momento en el que la primera edil se ha reído. Camps, por su parte, no ha asistido al pleno de este jueves.

Fabra y Morera se han expresado en estos términos durante sus respectivas intervenciones en la sesión de control al jefe del Consejo en las Cortes Valencianas, la primera del actual periodo de sesiones. El síndic del PSPV, Antonio Torres, ha criticado que el 'president' haya estado casi tres meses sin comparecer.

Enric Morera ha preguntado a Alberto Fabra si el Consejo ha recibido "presiones para encubrir las actividades irregulares del Instituto Nóos y no personarse como acusación particular en el procedimiento penal", ya que la Generalitat ha decidido personarse por vía civil. "Ni mi gobierno ni yo hemos recibido nunca ninguna presión", ha respondido el 'president'.

El diputado de Compromís le ha preguntado por qué el Consejo se personó como acusación penal en el 'caso Cooperación', —que investiga un supuesto fraude en las ayudas a cooperación cuando Rafael Blasco era el consejero de Solidaridad—, y no lo hace ahora en el 'caso Nóos'.

Para Morera, se tratan de dos casos similares, ya que "Blasco está imputado y la Generalitat se ha personado penalmente", mientras que en el 'caso Nóos' "Urdangarin está imputado y Camps y Barberá acabarán siendo imputados".

"¿Por qué no actúa penalmente?", ha insistido Morera, quien ha hecho hincapié en que Francisco Camps "tendría que dar muchas explicaciones" sobre "quién hizo el convenio para que el dinero de los valencianos se fuera a una trama mafiosa".

Aberto Fabra ha destacasdo que el Consejo recibió el auto del juez Castro de 542 hojas el 6 de febrero y el día 8 autorizó a la Abogacía Genera de la Generalitat a personarse en la causa, con lo que buscan "defender hasta el último céntimo de la Generalitat".

El jefe del Consejo ha destacado que los informes "avalan los contratos con el Instituto Nóos", y ha puntualizado que "solo se pagaban las facturas objetos del contrato". En el caso concreto de los Juegos Europeos, ha señalado que "solo el 5 por ciento de los gastos fueron justificados y fue lo que se abonó".

Colaboración con la justicia

Alberto Fabra cree que hay que dejar que la Justicia actúe y colaborar con ella, y ha resaltado que el Ministerio Fiscal "está para defender los intereses de todos, también de la Generalitat". Además, ha asegurado que el Gobierno valenciano se personará en todos los casos en los que "haya habido cuestiones que hayan podido generar perjuicio a los valencianos".

El diputado de Compromís Juan Ponce ha planteado a Fabra si ha preguntado a Camps y a Barberá "si se reunieron en la Zarzuela con Iñaki Urdangarin y con Diego Torres". El vicepresidente del Consejo, Jose Ciscar, ha criticado que en lugar de preguntar sobre "educación, sanidad", lo hagan sobre "algo que tienen que resolver los jueces".

Asimismo, la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra, ha inquirido al Consejo sobre "qué ejemplaridad piensa adoptar cuando imputen a Camps y a Barberá en este caso". Císcar ha respondido que los diputados de Compromís "confuden sus deseos con la realidad", y les ha acusado de ser "antidemocráticos".

Por su parte, el síndic socialista, Antonio Torres, ha insistido en que es necesario "un proceso de regeneración democrática", ya que, a su juicio,"la ausencia de un proyecto de futuro, unido a la deuda, los impagos, el despilfarro, la opacidad y la corrupción limiten nuestras posibilidades de crecimiento y de generación de empleo". "La sociedad está harta", ha apostillado.

"¿A

Quién protege?"

Torres, que ha agotado su tiempo en la primera intervención, ha denunciado que la Generalitat "ha mantenido secuestrado en el cajón" el informe sobre el presunto fraude de ayudas a cooperación, y ha señalado que "se ha resistido a personarse en el 'caso Nóos'".

"¿A quien está protegiendo?", ha manifestado el socialista, quien también ha hecho refererncia al 'caso Gürtel' y ha comentado que "no eran tres trajes, era una red presuntamente cruel, perfectamente organizada y con tentáculos en las comunidades gobernadas por el PP".

Alberto Fabra ha lamentado que los socialistas "lo único que buscan es desacreditar la imagen de la Comunitat", y ha considerado que no les importa que hayan aumentado las exportaciones, que se haya incrementado el número de turistas o que haya crecido el número de empresas.

Viaje a rusia

Asimismo, ha anunciado que el pleno del Consejo aprobará este viernes una actuación territorial estratégica en Alcoy (Alicante) que creará más 2.000 empleos. Además, ha explicado que el 21 y 22 de marzo viajará a Rusia para "poner en valor las posibilidades de la Comunitat".

Sin embargo, ha denunciado que el PSPV "se enroca en el lodo y la basura de la Comunitat". "Gracias a los lodos y la basura de Emarsa, de Brugal y compañía, usted está sentando ahí", ha señalado la diputada socialista Cristina Moreno dirigiéndose a Fabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento