Los países desarrollados se comprometen en Nairobi a reducir a la mitad las emisiones globales del planeta

  • Revisarán el Protocolo de Kioto en 2008.
  • Se establecen mecanismos que ayudarán a los países pobres a adaptarse al cambio climático.
  • La representación española califica la cumbre de "exitosa".
  • Greenpeace, optimista anque hay que acelerar el proceso.
La Conferencia sobre Cambio Climático de Nairobi acordó este viernes realizar una nueva revisión del
Protocolo de Kioto en la cuarta Conferencia de las Partes que tendrá lugar el año 2008.

El texto aprobado indica que la primera revisión ha concluido que Kioto puede "hacer una contribución decisiva a cómo abordar el cambio climático" y que la nueva no debe necesariamente llevar a la adopción de nuevos compromisos por las partes que han ratificado el Protocolo. Entre los acuerdos alcanzados este viernes, se encuentra la asunción de que las emisiones globales del planeta deben reducirse en un 50% con respecto a los niveles del año 2000 para conseguir detener el calentamiento de la Tierra.

Sin embargo, el documento aprobado no fija una fecha límite para conseguir esas reducciones.

Además, Kioto también ha provisto a los países desarrollados con una oportunidad para tomar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático y sus efectos adversos, y ha impulsado la cooperación entre países avanzados y en desarrollo a través de su Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El nuevo estudio del Protocolo de 1997 para reducir los gases contaminantes debe, según el documento, basarse en la mejor información científica disponible, incluido el cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), previsto para su entrega en 2007.

Según España, "un éxito"

España valoró este viernes como "un éxito" los pasos que se han conseguido en la conferencia de Nairobi para combatir el cambio climático y las iniciativas que se han impulsado para ayudar a los países más pobres a adaptarse a sus efectos.

No ha habido avances decisivos a la hora de decidir los compromisos que deberán asumir los diferentes países
La delegación española consideró que algunos aspectos, entre ellos el relacionado con el futuro régimen de compromisos que deberán asumir los países tras el año 2012, suponen "un avance",
pero insuficiente y que no satisface las expectativas de los países de la Unión Europea.

Según la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró que el balance de la cumbre es "exitoso" por las iniciativas que se han puesto en marcha durante la misma.

El secretario general español para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, consideró que la Conferencia es "un éxito" en términos generales, aunque reconoció que no ha habido avances "decisivos" para comenzar a definir los compromisos que deberán asumir los países tras el año 2012.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace se ha mostrado optimista ante la decisión tomada en la conferencia, aunque también ha expresado su deseo de acelerar el proceso para poder iniciar unas negociaciones formales el próximo año.

Son "pequeños pasos" pero "aseguran una solución de continuidad entre la primera y la segunda fase del Protcolo de Kioto", según ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España.

El Protocolo de Kioto

Ratificado por 166 países y en vigor desde el 16 de febrero de 2005, el Protocolo de Kioto impone a las naciones industrializadas metas obligatorias de emisiones de dióxido de carbono -causantes del calentamiento global- con objeto de reducirlas entre 2008 y 2012 en un 5,2% respecto de los niveles de 1990.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento