Carrón pide al PSOE que retire su propuesta de Renta Básica y espere a debatir la del Gobierno regional en el Parlamento

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha solicitado al líder socialista en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, que retire la iniciativa sobre Renta Básica planteada por su partido en sede parlamentaria y espere, a continuación, a que el anteproyecto de ley que está siendo tramitado por el procedimiento de "urgencia" por el Gobierno regional inicie su tramitación parlamentaria para debatir sobre la cuestión.

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha solicitado al líder socialista en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, que retire la iniciativa sobre Renta Básica planteada por su partido en sede parlamentaria y espere, a continuación, a que el anteproyecto de ley que está siendo tramitado por el procedimiento de "urgencia" por el Gobierno regional inicie su tramitación parlamentaria para debatir sobre la cuestión.

Carrón ha añadido que en ese momento entonces él se muestra dispuesto a que el Gobierno autonómico se siente a debatir con los grupos parlamentarios, en la línea del espíritu con el que se articuló la Ley de Educación de la región.

"Espere usted que llegue aquí a esta cámara, que va por trámite de urgencia, y cuando llegue en una tarde nos sentamos y yo le reconozco que nos sentamos a debatir como usted hizo en la Ley de Educación, el gobierno con los grupos parlamentarios, y nos ponemos de acuerdo o no en una tarde... pero espérese a que llegue (a la cámara regional)", ha espetado Carrón a Fernández Vara, a quien ha reprochado también que en este tema de la Renta Básica los socialistas "sólo están haciendo demagogia".

De este modo lo ha indicado el consejero en respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento regional de este jueves por parte de la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña sobre la fase en la que se encuentra la puesta en marcha de la Renta Básica en la región.

Gil Rosiña ha pedido al Ejecutivo extremeño que convierta la Renta Básica en una "prioridad absoluta" de su acción de gobierno, y ha reiterado el ofrecimiento del PSOE de "cerrar en una misma tarde" la puesta en marcha de dicha medida.

PRESUPUESTO

Asimismo, el consejero ha recalcado que el Gobierno regional está "haciendo las cosas con la tramitación habitual y que marca la ley", frente al PSOE que se mantuvo 28 años en el gobierno regional "sin ser capaces de poner en marcha esta promesa electoral" que, según ha dicho, el PSOE hizo.

En este sentido, ha recordado que mientras que el Ejecutivo autonómico ha presupuestado, ha recordado, 13 millones de euros para la Renta Básica, los socialistas en su etapa de gobierno "presupuestaron cero euros" para dicha cuestión.

De igual modo, ha preguntado a Vara si está dispuesto a retirar la propuesta de ley del PSOE en materia de Renta Básica "en aras al consenso" como, según ha recordado, el socialista "dijo el pasado 18 de enero". "Pues hágalo, porque usted dijo que estaba dispuesto si se hacía el mismo itinerario de la Ley de Educación y la Ley de Educación aquí llegó con una propuesta del gobierno, un proyecto de ley del gobierno que entró en la cámara regional el 14 de diciembre de 2010", ha espetado.

Por otra parte, Hernández Carrón ha lamentado que el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, muestre por un lado ofrecimiento de "consenso" al Gobierno regional y por el otro una diputada —en alusión a Gil Rosiña— "muestre el puño de hierro con el que quiere forzar el consenso" al que, ha añadido, estaban "acostumbrados (los socialistas) cuando gobernaban con mayoría absoluta".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "no es consenso" el "ataque frontal" al Gobierno extremeño realizado, según ha indicado, este jueves por la diputada Gil Rosiña. "Eso no es consenso, eso es ataque frontal, porque ustedes en sus cuatro años de gobierno también tuvieron miseria, muchas más miseria de la que hay ahora, muchísima más, pero sin embargo ustedes no pusieron la renta básica".

TRAMITACIÓN

Por otra parte, Carrón ha subrayado que el anteproyecto de ley de Renta Básica de la comunidad está siendo tramitado por el procedimiento de "urgencia", y "respetando escrupulosamente" los procedimientos "perfectamente reglados" por la legislación autonómica.

Ha recordado que el anteproyecto de ley de Renta Básica se encuentra en fase de tramitación, "respetando escrupulosamente" los procedimiento establecidos en la ley 1/2002 de 28 de febrero de Gobierno y de Administración de la Comunidad de Extremadura, que marca "cuáles son los pasos para tramitar" este proyecto de ley.

En primer lugar, según ha explicado, dicha ley determina la necesidad de emitir una serie de informes anteriores al trámite de pronunciamiento previo del Consejo de Gobierno autonómico, y que ya han sido acometidos, como los informes de necesidad y oportunidad, la memoria económica, la tabla de vigencia, la acreditación del trámite de información pública, el informe de impacto de género, el informe de simplificación de procedimiento, el informe de los servicios jurídicos o el del Consejo Económico y Social.

Ha añadido que una vez elaborados todos estos informes y cumplido el trámite de pronunciamiento previo del Consejo de Gobierno, Presidencia eleva el anteproyecto al Consejo Consultivo para que emita el correspondiente informe, y una vez emitido éste el Ejecutivo regional aprueba el anteproyecto de ley y lo remite a la cámara autonómica para su tramitación parlamentaria.

Críticas del psoe

Por su parte, la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña, tras criticar que Carrón esgrima "muchos artículos y muchas leyes que están bastante alejados de las necesidades de los ciudadanos", ha reiterado el ofrecimiento ya planteado por el PSOE "hace un mes aproximadamente" de "cerrar en una misma tarde" la puesta en marcha de la Renta Básica en Extremadura.

Asimismo, ha lamentado que en el último mes el único "cambio" que se haya producido en la cuestión es que el Gobierno regional "ha decidido no gastar más de 13 millones en la Renta Básica", como según ha indicado "así lo alega el Gobierno regional en el escrito de rechazo y veto de la propuesta de ley de Renta Básica presentada por los socialistas en el mes de agosto".

Ha indicado igualmente a Carrón que "no puede seguir ignorando la dramática realidad" de una región como Extremadura que es en la que "más crece el desempleo, más crece la pobreza". "Campeones en la miseria somos, con 70.000 ciudadanos trabajadores que no cobran ninguna prestación hace muchos meses", ha advertido.

Gil Rosiña también ha pedido al consejero que el Gobierno autonómico "se deje" de hablar de "la Extremadura del 2025" y "convierta en una prioridad absoluta de la acción del gobierno la puesta en marcha ya de la Renta Básica" en Extremadura.

"Le volvemos a ofrecer el acuerdo los socialistas-regionalistas de cerrar la puesta en marcha de la Renta Básica en una tarde, tan solo en una tarde, con la voluntad política de atender a quien tenemos que atender, que son los ciudadanos que están sufriendo en estos momentos", ha aseverado la diputada socialista, quien ha indicado que el Ejecutivo extremeño está "ignorando" a estos ciudadanos que "sufren" y que "están tan lejos del Foro ONE en el que ayer estaba el gobierno completo de la Junta de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento