La estrategia del ICEX continuará centrándose en África, Asia y América y busca incluir a CCAA

El Instituto de Crédito Exterior (ICEX) ha presentado este jueves las líneas maestras que definirán la actuación del organismo de cara a este ejercicio, centrando sus esfuerzos en diagnosticar cuáles son los sectores de negocio prioritarios de aquellas zonas geográficas con potencial crecimiento, como África, América o Asia.
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El Instituto de Crédito Exterior (ICEX) ha presentado este jueves las líneas maestras que definirán la actuación del organismo de cara a este ejercicio, centrando sus esfuerzos en diagnosticar cuáles son los sectores de negocio prioritarios de aquellas zonas geográficas con potencial crecimiento, como África, América o Asia.

En un encuentro con periodistas, la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo, ha remarcado la necesidad de enumerar los mercados prioritarios para que las empresas españolas puedan acometer su estrategia de internacionalización bajo el paraguas del organismo público. Al mismo tiempo, buscará definir los nichos de negocio más estratégicos de estos mercados.

Además, el ICEX entiende que es necesario hacer un esfuerzo de diversificación y por ello contemplan acciones en mercados extremos, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de determinados mercados en reconstrucción.

Por otro lado, Del Coriseo ha avanzado que el ICEX ya ha presentado -de forma anticipada- a todos los organismos de comercio exterior de los gobiernos autonómicos el calendario de actividades que ha diseñado para el 2013. El objetivo de este adelanto, señala, es coordinarse con las autonomías para que tengan acceso de forma "clara y directa" a las actividades programadas.

En concreto, la entidad pública empresarial de ámbito nacional ha trazado en torno a 1.100 actividades, lo que supone una cifra "muy similar" al número de acciones propuestas en 2012. Las actividades se centrarán en la diversificación geográfica, el aumento de las exportaciones y el apoyo a los sectores más innovadores.

El ICEX pone el acento en perseguir que las comunidades autónomas interesadas puedan integrarse en la ubicación física de sus oficinas económicas y comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio en el exterior. En definitiva, pretende mejorar la coordinación entre todas las instituciones públicas y privadas en torno a los temas de internacionalización.

El objetivo es, en palabras de Del Coriseo, reducir costes a través de la eliminación de duplicidades, a la par que crear sinergias para mejorar la atención a las empresas. Hasta el momento, han anunciado su adhesión todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y País Vasco. "Tenemos que intensificar la colaboración", ha apostillado.

Por otro lado, preguntada por la inseguridad jurídica que se puede dar en algunos países de América Latina, como Argentina o Bolivia, tras los últimos casos de expropiación, la consejera delegada ha aseverado que desde el ICEX se facilita un asesoramiento "muy detallado en todos los sentidos" a las sociedades cuando existe amenaza del marco legal.

Tratamiento personalizado

La consejera delegada del ICEX ha incidido además en la intención del organismo de apostar por tratamientos personalizados para las empresas que requieran su apoyo, a fin de facilitarles "trajes a medida" en su objetivo de la internacionalización o inversión exterior.

La consejera ha defendido que estos servicios se han incrementado a lo largo del año 2012, dado que la Red de Oficinas Económicas y Comerciales han prestado un total de 4.769 servicios de consultoría personalizada, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año anterior del 54%. En total, el número de empresas atendidas ha sido de 2.593, de las que un 35% (898 empresas) han solicitado más de un servicio.

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