Más de 80 asociaciones crean un Observatorio de la Sanidad, para asesorar pacientes e intermediar con la Comunidad

Tratarán de auditar el funcionamiento de los centros sanitarios y realizar memorias anuales que reflejen la situación
Presentación del Observatorio del usuario de la Sanidad de la Región de Murcia
Presentación del Observatorio del usuario de la Sanidad de la Región de Murcia
EUROPA PRESS
Presentación del Observatorio del usuario de la Sanidad de la Región de Murcia

Más de 80 asociaciones de consumidores, sanitarias y de pacientes enfermos, tanto generalistas como especializadas en patologías o actuaciones diversas, se han unido para conformar el denominado Observatorio del usuario de la Sanidad de la Región de Murcia, que pretende recabar las opiniones y quejas de los pacientes, prestarles asesoramiento, auditar el sistema sanitario regional y actuar de interlocutor del usuario ante la administración.

Para llevar a cabo esta tarea, el Observatorio se propone llevar a cabo memorias anuales que reflejen el estado de la sanidad murciana, realizará conferencias informativas y pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito o 'Línea blanca', '900-302302', en el que podrán depositar sus quejas y recibir asesoramiento por parte de profesionales.

Además, se proponen mantener reuniones con autoridades sanitarias y los responsables de los centros sanitarios de la Región para auditar el funcionamiento de los mismos y detectar errores o posibles deficiencias. Por ejemplo, analizarán "número a número" en qué se gasta el dinero, cuántas guardias hay o cuánto tiempo están los quirófanos cerrados".

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el presidente de UCE-Murcia, Pedro Varela, acompañado por la presidenta de la Asociación de consumidores y usuarios 'La defensa de los usuarios de la Sanidad murciana', María Soledad García, quienes han anunciado que este Observatorio será presentado oficialmente el próximo jueves, 28 de febrero, en el transcurso de la I Conferencia de Usuarios de la Sanidad de la Región que tendrá lugar en Murcia.

Varela ha explicado que el acto del 28 de febrero es "muy importante porque es la primera vez que coinciden todas las organizaciones de usuarios que tienen relevancia dentro del ámbito de la sanidad murciana". Quedan excluidos, ha precisado, los "sindicatos sanitarios, médicos y administración, entre otras".

El objetivo es "tener una voz sólida y legítima para opinar y analizar como usuarios de la Sanidad murciana, de tal manera que nadie hable en nombre nuestro y atribuirse nuestra representatividad, porque es algo muy recurrente", afirma el presidente de UCE-RM.

El Observatorio, que es el primero que se constituye en España, nace con una vocación social, porque está formada solo por asociaciones, y carece "de aparato administrativo, ni tiene nada que ver con la administración ni conlleva gastos, ya que está constituida por voluntarios".

Varela recuerda que hay un amplio abanico de perfiles que constituyen el usuario de la Sanidad, que son "tanto los que están sanos y contribuyen, sin estar enfermos; así como pacientes que tienen una pérdida coyuntural de salud y se someten a tratamientos para recuperarla; enfermos crónicos, en los que la atención social y sanitaria van de la mano; o quienes padecen nuevas patologías emergentes, como las adiciones digitales".

Pues bien, Varela explica que este observatorio "altruista y de voluntariado" se va a encargar de analizar la sanidad tanto pública como privada en los diferentes ámbitos.

Aunque la lista de asociaciones adheridas todavía está por cerrar y se dará a conocer el próximo 28 de febrero, Varela ha avanzado que el Observatorio estará formado por entidades de todo tipo como, por ejemplo, de víctimas de la sociedad de consumo, de anorexia, de adiciones digitales, de vecinos, de padres y madres, de enfermedades raras y patologías emergentes provocadas, incluso, por la propia crisis económica.

El Observatorio reivindica su intención de "influir más en las decisiones tomadas desde la administración y no ser un número en un papel. Queremos poner rostro y cara al paciente", añade. Varela señala que "hay aspectos que mejorar y donde ahorra, pero el usuario no es tenido en consideración. Esa es la voz que queremos trasladar las asociaciones de usuarios".

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Línea blanca'

De teléfono

Entre otras medidas, va a poner en marcha la denominada 'Línea blanca', o Teléfono del Usuario de Sanidad (TU Sanidad), que estará conectada directamente con el Observatorio, porque las organizaciones sociales "podemos percibir las quejas y reclamaciones que atendemos". Varela ha explicado que se trata de un proyecto pionero que se va a extender posteriormente a otras comunidades.

El objetivo es mantener un hilo directo en el que cualquier usuario, a título individual y anónimo, pueda depositar sus dudas. El Observatorio no apunta datos del paciente, pero sí la causística. Con la información recabada, hará informes periódicos con los fenómenos que se hayan "manifestado más significativos".

El número de teléfono empleado, el '900-302302', es un número ya existente y que hasta ahora se correspondía con el Teléfono del Usuario de la Sanidad murciana, en activo desde 2007 a través de un convenio con la Comunidad Autónoma, que era la que financiaba la línea.

El teléfono ha recibido 37.000 llamadas desde el 2007, y de ellas, entre el 10 y el 15 por ciento eran de fuera de la Región de Murcia. El proyecto, que se desligará por completo del ámbito institucional para ser completamente social, se apoyará en toda la experiencia recabada hasta ahora.

Para financiar el funcionamiento de esta 'Línea Blanca', el Observatorio pedirá dinero a colectivos profesionales del ámbito sanitario, como por ejemplo empresas del sector, hospitales, consultas médicas, farmacias o clínicas dentales, que "viven de sus usuarios". El objetivo, dice Varela, es que estas entidades hagan una aportación.

El 40 por ciento del funcionamiento del teléfono estará atendido por profesionales del ámbito sanitario, mientras que el 60 por ciento restante serán voluntarios de las diferentes asociaciones que constituyen el Observatorio o, incluso, propios usuarios.

Por ejemplo, ha dicho que la población mayor y ancianos, pueden pedir la asistencia concertada de un voluntario, que le puede ayudar en persona o telefónicamente a desenvolverse en el sistema sanitario, a la hora de buscar una consulta, por ejemplo.

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