Las exportaciones alcanzan los 1.472 millones de euros en 2012 en La Rioja con una balanza comercial positiva de 480

El valor de las ventas de productos riojanos en el exterior alcanzó los 1.472,89 millones de euros en 2012, una cifra prácticamente similar a la que registró en 2011, que fue de 1.489,90 millones. La Rioja ha registrado una balanza comercial positiva de 480,04 millones de euros, situando la tasa de cobertura de La Rioja en un 148,35 por ciento. Además, el número de empresas que salen a vender fuera sigue creciendo, alcanzando la cifra de 1.389 de enero a noviembre.
Erro y Ureña ofrecen datos exportaciones
Erro y Ureña ofrecen datos exportaciones
EUROPA PRESS
Erro y Ureña ofrecen datos exportaciones

El valor de las ventas de productos riojanos en el exterior alcanzó los 1.472,89 millones de euros en 2012, una cifra prácticamente similar a la que registró en 2011, que fue de 1.489,90 millones. La Rioja ha registrado una balanza comercial positiva de 480,04 millones de euros, situando la tasa de cobertura de La Rioja en un 148,35 por ciento. Además, el número de empresas que salen a vender fuera sigue creciendo, alcanzando la cifra de 1.389 de enero a noviembre.

"Estos datos reflejan que las empresas riojanas están apostando con firmeza por la internacionalización como instrumento fundamental para ser competitivas", según ha explicado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en la presentación de los últimos datos de comercio exterior de La Rioja correspondientes a 2012, en la que ha estado acompañado del gerente de la ADER, Javier Ureña.

En este sentido, Erro incidió en que el Gobierno de La Rioja busca rentabilizar al máximo la apuesta por salir al exterior de las empresas, por lo que ha reorientado su política de internacionalización hacia dos líneas clave: dotar a las empresas riojanas de una dimensión que les permita competir en el ámbito internacional y favorecer la profesionalización y optimización de la gestión de la exportación a través de programas de seguimiento. Para ello cuenta con dos herramientas destacadas: el plan estratégico de comercio exterior y los planes de exportación sectoriales.

Si comparamos los datos de los últimos años de crisis, de 2007 a 2012, la tasa de crecimiento de nuestras exportaciones ha sido del 28,66 por ciento, mientras que la de España fue del 20,33 por ciento. En estos años de crisis, el peor dato se registró en 2009, tanto para La Rioja como para el conjunto de España.

Por otro lado, el comercio exterior riojano arroja un saldo positivo ya que La Rioja vende más de lo que compra al exterior. Concretamente en 2012 vendió por un valor de 480,04 millones de euros más de lo que compró (1.472,89 millones de exportaciones frente a 992,85 de importaciones). La tasa de cobertura riojana ha sido de 148,04 por ciento, frente al 87,86 por ciento de España.

Respecto al número de empresas exportadoras, en los once primeros meses (último dato disponible) salieron a vender 1.389 empresas riojanas, de las cuales 504, lo han hecho en los últimos cuatro año (denominadas empresas regulares). Ambas cifras suponen ya máximos anuales. El volumen medio de exportación por empresa ascendió a 985.000 euros. En el caso de las empresas regulares, que acaparan el 80,29 por ciento del valor de las exportaciones, el volumen medio se incrementa a 2,18 millones de euros. Por otro lado, 512 empresas exportaron menos de 5.000 euros.

Por productos y países

El producto más exportado por las empresas riojanas en 2012 fue el vino con DOCa, con un total de 207,08 millones de euros, lo que supone el 14,05 por ciento del total. A continuación, se sitúa el calzado, que exportó por un valor de 155,99 millones, es decir, el 10,6 por ciento del total. Los cinco productos más exportados (vino DOCa, calzado, envases y embalajes metálicos, tabaco y componentes de automoción) acaparan el 45,57 por ciento de las exportaciones de La Rioja.

Respecto a los países destino, el principal país receptor de los productos riojanos ha sido Francia. Uno de cada cuatro euros se vendió a dicho país (381,13 millones de euros). A continuación se sitúan Alemania y Reino Unido. Sin embargo, en el año 2012 las empresas riojanas han hecho un esfuerzo importante por diversificar mercados y se ha conseguido alcanzar un máximo histórico en las exportaciones a países no europeos: 334,21 millones, lo que supone el 22,69 por ciento de las exportaciones.

Plan de internacionalización

La política de internacionalización del Gobierno de La Rioja tiene tres objetivos prioritarios, según ha explicado Ureña, como son incrementar las empresas exportadoras regulares y el volumen de exportación, y diversificar los destinos internacionales. Para ello, es necesario dotar a las empresas riojanas de una dimensión que les permita competir en el ámbito internacional y profesionalizar y optimizar la gestión de la exportación a través de programas de seguimientos.

Con estas premisas, el Gobierno riojano, a través de la ADER, mantendrá el presupuesto destinado a internacionalización en 5,4 millones de euros. Además ha reforzado este año las ayudas directas a las empresas en materia de internacionalización y concentrará los esfuerzos en la promoción de proyectos colaborativos y el fomento de servicios avanzados especializados.

Otra de las herramientas clave serán los planes exporta que permiten acceder de forma agrupada a un mercado objetivo. Estos planes se caracterizan fundamentalmente por ser específicos (están diseñados para un país con el objetivo de adaptar todas las herramientas a sus peculiaridades), integrales (se componen de una combinación de servicios y ayudas de internacionalización de la ADER) y duraderos (tienen un mínimo de seis meses para aportar a las empresas un apoyo constante y facilitarles el acceso a distribuidores en el país de destino).

Actualmente la ADER trabaja en 3 planes exporta: Plan Exporta México/Multisectorial, cuyo plazo de inscripción finaliza mañana; el Plan Exporta China/Vino, que incluye la participación en la feria Vinisud, que se celebra la próxima semana de febrero en Shanghai, y el Plan Exporta EEUU/Vino, que incluye la participación en el encuentro World Wine Meetings Chicago, que se celebrará entre los días 20 y 22 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento