Educación catalogará las plazas de Secundaria, Bachillerato y FP en valenciano

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte catalogará las plazas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) en valenciano, según han informado sindicatos en diferentes comunicados tras asistir a la Mesa Técnica junto con conselleria.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte catalogará las plazas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) en valenciano, según han informado sindicatos en diferentes comunicados tras asistir a la Mesa Técnica junto con conselleria.

Al respecto, STEPV ha recordado que desde 1999 existía el "compromiso", "hasta ahora incumplido", de catalogar estos puestos de trabajo, tal y como se firmó en el acuerdo de plantillas de Secundaria, denunciado y derogado "unilateralmente" por parte de conselleria en 2010.

Inicialmente, el decreto catalogaba, tal y como ha recordado este sindicato, las plazas de Secundaria y Bachillerato, pero conselleria ha aceptado incluir FP y posponer "para un futuro" la catalogación en enseñanza artística.

Por otra parte, el sindicato ha informado de que la catalogación solo afecta a los centros públicos, cuando el decreto de plurilingüismo "se debe aplicar en todos los centros sostenidos con fondos públicos". Por ello, STEPV ha pedido que la catalogación también se aplique en los centros concertados, medida que "estudiará" conselleria.

En cuanto al periodo transitorio para el cumplimiento del requisito lingüístico, que afectará en caso de movilidad —concurso de traslados—, finalmente será de cuatro años. STEPV considera que este periodo "no debería de ir más allá del tiempo necesario para obtener el nivel mitjà o superior de la JQCV y el curso de capacitación".

En este sentido, el sindicato ha planteado la "necesidad" de un plan de choque para formar al profesorado que todavía no tiene la titulación requerida para impartir docencia en valenciano.

Otro aspecto que la conselleria está dispuesta a modificar, según ha apuntado STEPV, es sacar el cuerpo de profesores del periodo transitorio "porque desde 1997 las plazas están ya catalogadas y, por tanto, no tiene sentido pedir este periodo de carencia". "Las plazas de estos cuerpos se catalogarán en el mismo momento en el que se publique la orden, y el plazo de carencia para obtener el requisito lingüístico comenzará a contar desde el 1 de septiembre de 2013", ha agregado.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) se ha congratulado por la decisión de conselleria de la moratoria de cuatro años en la obligación de los docentes de tener la catalogación lingüística en valenciano. También el sindicato ha planteado un plan de choque de formación para obtener la capacitación lingüística.

Del mismo modo, CSI·F ha pedido que en la Enseñanza Superior de Régimen Específico, que incluye a los conservatorios de música, no se aplique esa exigencia lingüística a los docentes debido a que un alto porcentaje de ellos carece de esa capacitación. "La propuesta también ha sido aceptada", ha dicho.

"recorte de plantilla"

Por su lado, CCOO ha opinado que la propuesta de la Administración de la creación de ámbitos en primer ciclo de la ESO "significará menos plantillas en los IES". "Se presenta como una medida para no desplazar o suprimir al profesorado que no tenga suficientes de su especialidad en el centro, pero esconde un recorte latente de puestos de trabajo precisamente por estas agrupaciones de horas".

CCOO ha recordado que el curso pasado, el aumento de horas lectivas y de las ratios "ya afectó a las plantillas de Secundaria". Esta propuesta "podría ser una nueva vuelta de rosca de disminución de plazas en los centros de Secundaria".

El sindicato se opone a la creación de plazas de ámbito para cubrirlas definitivamente por concurso de traslado, ya que "da carta blanca a los recortes de plantilla". Además, en el caso de posteriores supresiones, "genera confusión y poca claridad a la hora de asignar la especialidad afectada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento