Un grupo de presos retira casi 3.000 kilos de basura de la ribera

Con esta iniciativa de Sadeco, como ni Consistorio ni CHG se ponen de acuerdo en la limpieza, los presos pasan a la acción.
Grupo de presos que está limpiando las orillas del río.
Grupo de presos que está limpiando las orillas del río.
Grupo de presos que está limpiando las orillas del río.
No se trata de un castigo, sino de un acto de concienciación medioambiental. Un grupo de 15 presos de la cárcel cordobesa ha retirado casi 3.000 kilos de basura de la orilla del río Guadalquivir a su paso por la capital. La basura estaba frente al monumento natural de los Sotos de la Albolafia y a escasos metros de la Mezquita-Catedral. Están privados de libertad por sus delitos, pero son libres para denunciar la actitud incívica de los ciudadanos con este ejemplo.

Estos presos forman parte del programa que desarrolla el Aula Medioambiental de la prisión junto al Servicio Educativo de Sadeco. Cada martes, la cuadrilla sale para limpiar la basura «donde no pueden llegar los operarios de la empresa municipal de saneamientos», según señala el responsable de esta iniciativa en Sadeco, Francisco Valverde. Así, los presos limpian los entornos de las afueras de la ciudad, aquellos donde suelen celebrarse peroles, como la zona de El Patriarca, o parajes naturales como los Baños de Popea.

En esta ocasión, en vista de que ni Ayuntamiento ni Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se ponen de acuerdo para limpiar las riberas del río, la cuadrilla de presos ha decidido huir de la polémica y limpiar la zona en cuestión.

Se han retirado desde motocicletas hasta electrodomésticos. Y eso no es todo, porque sólo se ha limpiado una parte. En Sadeco se calcula que harán fatal unos tres días más para dejar limpias ambas márgenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento