Alcalde asegura que "la decisión política" para la integración del AVE "ya se ha tomado" y "se va a hacer"

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha garantizado este miércoles que "ya se ha tomado la decisión política" para que el AVE entre soterrado en el barrio de la Chana y llegue a una nueva estación situada junto a la rotonda de Europa y, por tanto, "se va a hacer", puesto que el Ministerio de Fomento "acepta" la propuesta como "buena y válida".
Ubicación de la nueva estación del AVE de Granada
Ubicación de la nueva estación del AVE de Granada
EUROPA PRESS
Ubicación de la nueva estación del AVE de Granada

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha garantizado este miércoles que "ya se ha tomado la decisión política" para que el AVE entre soterrado en el barrio de la Chana y llegue a una nueva estación situada junto a la rotonda de Europa y, por tanto, "se va a hacer", puesto que el Ministerio de Fomento "acepta" la propuesta como "buena y válida".

Torres Hurtado ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, señalara el martes en una interpelación en el Senado que le gusta "mucho" la nueva ubicación propuesta por el Ayuntamiento de Granada para la estación pero señalara que son los técnicos del Ministerio los que estudian el planteamiento.

Durante una visita a los terrenos de propiedad municipal donde se construirá la futura estación, entre el barrio de la Chana y el Beiro, muy cerca de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, el alcalde ha informado de que este emplazamiento ya ha sido visitado por los técnicos de Fomento y "lógicamente les ha parecido muy bien y lo aceptan".

El siguiente paso, según ha relatado, es "encargar el estudio" que refleje esta nueva situación ferroviaria que "liberará de vías a toda la ciudad" y que supondrá "la mayor transformación urbana de los últimos 50 años".

Así, ha interpretado las críticas realizadas desde el PSOE como un intento de "querer enfrentar al alcalde con la ministra, pero no nos van a enfrentar nunca", ha dicho el regidor, quien asegura que ambas administraciones están "absolutamente de acuerdo" con esta alternativa y en este momento "no se estudian otras opciones".

ESTUDIOS

Respecto al encargo del estudio informativo —que definirá el proyecto, su coste y la aportación de cada parte—, así como del resto de pasos previos a las obras, el regidor ha mostrado su deseo de que "se empiece a trabajar ya", al margen de la solución que se adopte para el trazado a su paso por Loja (Granada), puesto que "los estudios cuestan poco y hay que tenerlos hechos".

Dado que se trata de un terreno cuyo uso ya es ferroviario, Torres Hurtado ha augurado que no habrá problemas desde el punto de vista medioambiental. Además, ha destacado que el soterramiento empezará antes de la entrada al barrio de la Chana, una zona que en buena parte no está urbanizada y no requerirá desvío de servicios ni suministros.

Los técnicos de urbanismo aseguran además que este último condicionante abaratará el coste del soterramiento, que se ejecutará mediante la construcción de un túnel de unos dos kilómetros de longitud y doble vía adaptada tanto para el AVE como el Corredor Mediterráneo y la línea de Moreda.

INTERMODALIDAD

Preguntado por las declaraciones del delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, sobre la imposibilidad de que haya intermodalidad entre el metro, el AVE y la estación de autobuses por no estar tan próximos como sería necesario, el regidor ha restado importancia al asunto.

A su juicio, Morales habla "sin conocimiento" y con "tintes políticos", al mostrarse convencido de que sí se pueden comunicar estos sistemas de transporte.

Sobre los 34 millones de euros que, según el delegado, costó favorecer la intermodalidad con el metro en la estación de Avenida de Andaluces, Torres Hurtado lo ha negado y ha precisado que ese cambio no fue para conectar los diferentes transportes sino para solventar escollos del trazado a la altura de Camino de Ronda y por lo costoso de la obra.

El proyecto

Esta situación se produce después de que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Granada hayan cerrado un acuerdo para que la línea de Alta Velocidad discurra soterrada por el barrio granadino de la Chana y llegue a una nueva estación que se construirá en superficie en la plaza de Europa y que estará adaptada al Corredor Mediterráneo.

El nuevo terminal se erigirá en unos terrenos de propiedad municipal situados entre el citado barrio de la Chana y el río Beiro, muy cerca de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Aunque se construirá en superficie, existe un descenso del terreno de unos seis metros que propiciará que las vías no sean visibles y se integren en la estación.

De acuerdo a las primeras estimaciones realizadas por los técnicos de ambas administraciones, la obra es "mucho más sencilla y económica" que la planteada en el convenio firmado en 2008, ya que supondrá una inversión de entre 100 y 120 millones de euros frente a los 765 millones planteados inicialmente.

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