La FIO espera reunir a 20.000 visitantes en Monfragüe para convertirse en una cita de referencia europea

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) Extremadura Birdwatching Fair celebrará entre el 1 y el 3 de marzo su octava edición en el Parque Nacional de Monfragüe con el objetivo de reunir a 20.000 visitantes y convertirse en una cita de referencia europea.
Elisa Cruz, directora general Turismo, Extremadura
Elisa Cruz, directora general Turismo, Extremadura
EUROPA PRESS
Elisa Cruz, directora general Turismo, Extremadura

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) Extremadura Birdwatching Fair celebrará entre el 1 y el 3 de marzo su octava edición en el Parque Nacional de Monfragüe con el objetivo de reunir a 20.000 visitantes y convertirse en una cita de referencia europea.

Así lo ha explicado este miércoles la directora general de Turismo, Elisa Cruz, que ha presentado en rueda de prensa la Feria Internacional de Turismo Ornitológico 2013. Según ha destacado, se trata de la cita "más importante" de su género en la Península Ibérica.

En esta ocasión, la imagen que gráfica que ilustra el cartel de la FIO 2013 corresponde al dibujo del naturalista y pintor francoestadounidense John James Audubon (1785-1851), considerado el primer ornitólogo de América.

En sus obras figuran aves que se pueden ver en Extremadura, tales como el águila pescadora y real, el azor y el halcón peregrino y la lechuza, así como el cormorán grande y el martinete.

Para profesionales y aficionados

Según ha detallado la responsable de Turismo, la FIO será un punto de encuentro para profesionales y aficionados de la naturaleza, que disfrutarán de jornadas técnicas, talleres profesionales y actividades sobre fotografía, así como de una completa agenda que incluye la observación de aves desde los miradores del Parque Nacional, en los que los protagonistas serán los buitres y las cigüeñas, así como el alimoche y el águila imperial, entre otras.

En su intervención, Elisa Cruz ha destacado la importancia que tiene el turismo ornitológico para Extremadura, una región que factura cada año unos tres millones de la mano de visitantes venidos del centro de Europa para disfrutar de espacios como Monfragüe, considerado un entorno "único" para el avistamiento de aves.

Así, se trata de personas de clase media-alta, que suelen permanecer en Extremadura una media de 10 días y que también vienen atraídos por las bondades gastronómicas y culturales de los destinos que visitan. A ellos, se han unido en los últimos tiempos la figura del turista nacional, que también comienza a interesarse por este tipo de turismo.

Por otro lado, Cruz ha explicado que la cita, que está organizada por la Dirección General de Turismo, contará con la presencia de empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas, que se reunirán en una cita que combina el aspecto empresarial con el lúdico.

Así, las jornadas, con un marcado carácter empresarial, acogerán una serie de jornadas profesionales tales como 'Cómo llegar al mercado francés: consejos y oportunidades', 'Extremadura vista desde Sueci: puntos fuertes y cómo aprovecharlos', o 'Ecotur: turismo ornitológico y alojamiento rural'.

Uno de los atractivos de la feria será 'Fotofio', que incluye una serie de conferencias impartidas por expertos españoles y extranjeros, en las que se abordarán, entre otras cuestiones, el proceso de fotografiado de aves carroñeras, la fotografía en "alta velocidad" o las aves de dehesa.

Del mismo modo, destaca la presencia de un concurso fotográfico sobre aves de España, cuyo plazo de presentación de trabajos concluye este mismo miércoles, 20 de febrero, y para el que hay diferentes premios de entre 1.600 y 400 euros. Como en ediciones anteriores, la FIO dedicará un espacio en el recinto para exponer las cincuenta fotos seleccionadas de entre todos los trabajos presentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento