El PSOE asegura que los proyectos fotovoltaicos de Usagre y Calzadilla "han renunciado" a instalarse en la región

También pide que se revoque la DIA negativa de la Refinería Balboa y que se le dé el "mismo tratamiento" que al gasoducto de Doñana
Antonio Rodríguez Osuna
Antonio Rodríguez Osuna
EUROPA PRESS
Antonio Rodríguez Osuna

El portavoz de Energía y Medio Ambiente del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado que los proyectos de plantas fotovoltaicas en las localidades de Usagre y Calzadilla de los Barros "han renunciado" a instalarse en la región.

"A día de hoy podemos garantizar que dos de ellas han paralizado la tramitación del expediente, dos de ellas han renunciado a instalarse (Usagre y Calzadilla) y la tercera ha manifestado su intención de no hacerlo (Talaván)", ha aseverado Rodríguez Osuna en rueda de prensa.

En su opinión, dichos proyectos no vienen a Extremadura por la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que grava con un nuevo impuesto del 7% la generación de energía fotovoltaica, por eso ha lanzado la propuesta de que aquellos proyectos que no necesiten primas tengan una exención en dicho impuesto.

En su intervención ante los medios, el diputado socialista también se ha referido al proyecto de la mina de Pedroso de Acim (Cáceres), sobre el que "aún no hay una solicitud de impacto ambiental dentro de la consejería", ha dicho, por lo que teme que se quede también en "nada", al mismo tiempo ha pedido que se revoque la DIA negativa de la Refinería Balboa y que se le dé el "mismo tratamiento" concedido al gasoducto de Doñana.

"MACROPROYECTOS"

El socialista ha recordado que hace casi un año el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció estos tres "macroproyectos" fotovoltaicos que supondrían la creación de 6.000 empleos y 1.000 millones de euros de inversión.

Unas iniciativas que se han encontrado con la nueva Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que introduce una serie de gravámenes y ha confirmado, en su opinión, la "defunción" de los mismos, a pesar de que en su momento Monago los "vendió" a "bombo y platillo" y como una posibilidad de creación de empleo "alternativa" a la refinería.

Rodríguez Osuna se ha mostrado convencido de que "estos tres proyectos fotovoltaicos verían la luz si no tuvieran un impuesto a la generación de energía al 7% que implica esa nueva ley de medidas fiscales", por lo que ha incidido en la propuesta de su partido, que trasladará al Parlamento, de exención fiscal para aquellos proyectos de energía renovables que no necesiten primas.

"marcha atrás"

Sobre los tres proyectos fotovoltaicos, Rodríguez Osuna se ha referido a que su grupo tiene "conocimiento por parte de técnicos de las empresas promotoras" que, en el caso de Usagre, los inversores "han dado marcha atrás", mientras que en Calzadilla de los Barros "están completamente parados".

"Tenemos la confirmación por un promotor, el de Usagre, que mantuvo una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y con distintas asociaciones, y las informaciones por las asociaciones del sector que nos confirman que ninguna de las tres macroplantas fotovoltaicas van a llevarse a cabo. La única que está en duda es la de Talaván y por lo que afirman las asociaciones del sector es más que difícil que se ponga en marcha", ha añadido.

"fantasmada" de monago

Rodríguez Osuna ha lamentado que "no es la primera vez" que Monago anuncie para la región grandes proyectos, inversiones, o reformas y luego "todo quede en nada". "A Monago solo le hace falta la sábana, las cadenas y el castillo, porque día tras día nos tiene acostumbrados a una nueva fantasmada", ha aseverado.

En esta línea, y junto a estos tres proyectos que se han quedado en "nada", el diputado socialista se ha preguntado por el estado del proyecto de la mina de Pedroso de Acim (Cáceres).

"Que se suponía que antes del verano iba a tener la solicitud de impacto ambiental registrada en la consejería y a preguntas de mi compañero César Ramos aún no hay una solicitud de impacto ambiental dentro de la consejería", ha resaltado.

También ha reiterado que "se suponía" que a finales de 2012 la empresa iba a contar con un espacio físico para el inicio de las obras, y "aún nada". "Nos tememos que la mina de Pedroso de Acim que complementaba con estos tres macroproyectos fotovoltaicos una gran inversión van a quedar en nada, una nueva fantasmada más del presidente del gobierno de la Junta de Extremadura", ha apuntado.

Revocar día refinería balboa

De la misma forma, se ha referido a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, por parte del Gobierno de España, del gasoducto de Doñana, una tramitación, ha dicho, en "tiempo récord, con los mismos técnicos y con los mismos criterios que se denegó el oleoducto de Refinería Balboa".

Así se ha preguntado por las "diferencias de criterio técnico" que han llevado a autorizar una DIA para la "explotación, transporte y almacenamiento de gas por el corazón de Doñana" y no que el oleoducto de la Refinería Balboa, que "no atravesaba siquiera, ni afectaba medioambientalmente zonas" del Parque Nacional de Doñana".

Antonio Rodríguez Osuna también ha instado a Monago a que defienda a los "inversores" de la región y se ha preguntado "por qué ese coraje que dice que va a echar (en la defensa de Caja Rural de Extremadura) no se lo echa al Gobierno de España", que con esa Ley de Medidas Fiscales está "arruinando a Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento