Siete de cada diez parados carecen de un plan para afrontar la búsqueda de empleo

  • Muchos llevaban más de una década en el mismo puesto y desconocen las claves actuales sobre cómo buscar trabajo.
  • La ausencia de respuesta por parte de las empresas y la escasez de oportunidades frustran a los candidatos.
  • Los expertos aconsejan que la búsqueda debe acompañarse de un plan de acción.
Una mujer durante una entrevista laboral.
Una mujer durante una entrevista laboral.
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El 75% de los desempleados no sabe cómo enfrentarse a la búsqueda de empleo debido, en muchos casos, a que nunca han necesitado hacerlo antes, según un estudio de Adecco elaborado junto a su consultora Lee Hecht Harrison.

Así, el 49% de los parados atendidos por Lee Hecht Harrison cuenta con una antigüedad de más de 10 años en la misma empresa, lo que impide que conozcan muchas de las claves para la correcta búsqueda de un empleo.

"La falta de práctica por parte de los parados que han desempeñado un único trabajo a lo largo de su trayectoria profesional, la frustración por no recibir respuesta a la demanda de empleo y la escasez de oportunidades hacen que el 75% de los parados fracasen en su búsqueda de empleo", señala.

En este sentido, el informe apunta que la búsqueda de empleo debe ir acompañada de un plan de acción, compuesto por la suma de un plan de búsqueda y un plan de logros a través del cual se definan los objetivos propuestos y las metas que se quieren alcanzar.

Trazar el plan de acción

Para las personas en situación de desempleo, la pérdida de su puesto de trabajo conlleva asociada la desorientación inicial, por ello es necesario trazar un mapa del panorama laboral antes de comenzar la búsqueda de un nuevo empleo realizando tres cuestiones:

¿Qué camino se debe seguir? ¿Cuáles son las necesidades? ¿Por dónde dar comienzo a la búsqueda de empleo? El plan de búsqueda tendrá por objetivo encontrar un nuevo puesto de trabajo en el menor tiempo posible, tratando de encontrar la opción que mejor se adapte al perfil profesional del individuo.

Destacar entre el resto de candidatos

La base para identificar el valor diferencial de un candidato es el análisis de sus logros, es decir, los aportes profesionales que un trabajador ha llevado acabo en su puesto de trabajo y han generado beneficios tanto cualitativos como cuantitativos. Son acciones que han producido un impacto positivo en la manera de trabajar y aportan soluciones tanto en el desarrollo individual como en el del grupo.

Este análisis identifica las competencias y puntos fuertes para diseñar un currículum atractivo y redactar cartas de presentación que marquen la diferencia así como para crear la marca personal y ofrecer resultados tangibles al mercado laboral.

No todos los logros son reconocidos por la compañía, lo importante es que el trabajador descubra sus habilidades en acción y los resultados de su desempeño que hayan abierto nuevas perspectivas y hayan ayudado a evitar incidencias futuras.

Los logros surgen del reconocimiento de los momentos en que un trabajador ha sido capaz de hacer grandes aportes gracias a su originalidad, creatividad e ideas. Son momentos de satisfacción laboral, que mejoraban el día a día en el trabajo y que ayudaban a encontrar la verdadera vocación del trabajador, los retos superados, crisis resueltas...etc.

Un buen análisis de los logros servirá para definir claramente los objetivos del plan de búsqueda, diseñar un buen currículum, resaltar la marca personal entre la red de contactos, ofrecer resultados tangibles en el mercado laboral y sobre todo impactar positivamente en las entrevistas de selección.

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