Virgili transmite a los programas de la RTPA la queja de la Xunta Pola sobre el uso de la toponimia

El director de la Radio Televisión del Principado de Asturias, Antonio Virgili, se ha comprometido a remitir la queja de la Xunta Pola Defensa (XPDL) de la Llingua Asturiana sobre la falta de utilización de la toponimia oficial a los diferentes programas del ente público, a fin de "detectar posibles errores".

El director de la Radio Televisión del Principado de Asturias, Antonio Virgili, se ha comprometido a remitir la queja de la Xunta Pola Defensa (XPDL) de la Llingua Asturiana sobre la falta de utilización de la toponimia oficial a los diferentes programas del ente público, a fin de "detectar posibles errores".

Al menos, así lo ha informado la Xunta a través de una nota prensa en la que da cuenta de la "respuesta inmediata" que el responsable del medio de comunicación público le ha enviado, tras recibir la citada queja. La organización la había remitido el primero de febrero pasado, pidiendo que se respetara la legalidad toponímica en sus emisiones.

En la contestación, según la Xunta, Virgili se declara "consciente de la labor del Ente Público como divulgador y promotor de la cultura y la lengua asturiana". Aclara que en todo momento se han remitido al uso de las formas oficiales que aparecen en el BOPA, pero que para una mayor seguridad "ha trasladado la carta de la XDLA a todos los programas e informativos de la Televisión y la Radio del Principado de Asturias, para que revisan la utilización que están haciendo. El director de la RTPA agradece también las sugerencias que le haga la XDLA para ayudar a detectar posibles errores".

La XDLA denunciaba en la carta que en los informativos de la televisión algunas veces usan las formas oficiales en los letreros que acompañan información y otras no, y que los presentadores pocas veces usan oralmente la forma oficial. Lo mismo pasa, según el colectivo, con los demás programas en cuanto al respeto a la legalidad en toponimia.

En la radio, "la utilización de las formas oficiales es nulo (a no ser en formas que coinciden, evidentemente)". También se le plantea al director de la RTPA que, atendiendo a un criterio de normalización básico, en el caso de los topónimos que se han aprobado con una forma doble (Gijón/Xixón, Langreo/Llangréu, etc.) "sería aconsejable usar la forma asturiana oralmente porque el doblete sería absurdo en esa situación". "Usar solo la forma castellana implicaría la condena a que nunca se oyese en la televisión y la radio públicas la forma que se quiere recuperar", se decía en la carta enviada a Antonio Virgili

La XDLA agradece la actitud colaboradora del director de la RTPA, aunque anuncia que "estará atenta al cumplimiento del compromiso que hace en su carta, además de aprovechar para animar públicamente a los telespectadores y radioyentes a que hagan llegar al Entre Público los errores que detecten en sus emisiones". Como explicaba la XDLA en su carta, "la oficialización en el BOPA de las denominaciones de las entidades de población implica que estas se usan siempre, oralmente y en las rotulaciones, independientemente de la lengua en la que se hagan los programas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento