La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado este martes que le gusta "mucho" la nueva ubicación propuesta por el Ayuntamiento de Granada para la estación del AVE la ciudad, en la rotonda de Europa, pero ha señalado que son los técnicos del Ministerio que dirige los que estudian el planteamiento.

En una interpelación en el Senado, Pastor ha defendido la ubicación de la propuesta presentada por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y ha mantenido que es "clave" para la ciudad en cuanto a que "responda a criterios funcionales, dé adecuado servicio a los viajeros, tenga un coste razonable, este cerca de la estación de autobús y dé continuidad al Corredor Ferroviario del Mediterráneo".

Durante su intervención, ha criticado que "en tres horas, a algunas señorías, ya les ha dado tiempo a decir que no les gusta nada". A su juicio, se trata de una "máxima aceleración cuando uno es un experto" pero ha puntualizado que ella, "humildemente", todavía no tiene "criterio" al respecto.

La responsable de Fomento ha contrapuesto la actitud del actual Gobierno ante la estación a la mantenida por el PSOE cuando estaba en el Ejecutivo y ha dicho que entonces se proponía una "estación virtual" que en realidad era "una quimera irrealizable" y "fuego de artificio" en el que "el cuento de la lechera se queda corto".

Así, ha acusado a los socialistas de "vender humo" en torno a la "estación de autor" que iba a crear Rafael Moneo y ha criticado que ésta se proyectara "sin contar con el Ayuntamiento de Granada". La ministra ha ahondado en sus críticas y ha ironizado con que en aquel momento "para ser importante tenías que tener una estación de más de 250 millones" y un modelo de integración urbana, a pesar de las deudas con las que se han quedado después esas sociedades de integración.

"Estamos haciendo un esfuerzo para que el AVE llegue a Granada y lo haga lo antes posible con soluciones técnica y económicamente viables y la variante de Loja tiene problemas geotécnicos y un desmesurado coste y las actuaciones previstas en Granada también suponen costes muy altos", ha subrayado la ministra después de las críticas vertidas por el socialista Juan Manuel Fernández.

Pastor ha recordado que cuando el PSOE se fue del Gobierno central faltaban 2.000 millones de euros para que el AVE llegara a la ciudad —de los que 1.322 correspondían a la Antequera-Granada y 735, al acceso a la ciudad de Granada— y que a ese ritmo, con una inversión media anual de 138,7 millones de euros, la infraestructura estaría terminada "como pronto en 2025".

AVANCES

La titular de Fomento ha repasado en la Cámara Alta los avances en la ejecución de las obras de la Antequera-Granada, con una inversión en 2012 de 222 millones de euros, por encima de la dotación prevista inicialmente, con lo que se ha aumentado en más de un 50 por ciento la media anual de inversión de los gobiernos anteriores.

De este modo, a 31 de diciembre de 2012, ya se han invertido cerca de 950 millones de euros en esta línea. Esta inversión ha permitido iniciar las obras de plataforma del tramo Quejigares-Variante de Loja, avanzar en la ejecución de las obras de plataforma, que han alcanzado en este año unos grados de ejecución de entre el 46 y el 98 por ciento y finalizar obras de plataforma de otros 15,7 kilómetros más. Además, para continuar con estas actuaciones, en los Presupuestos de 2013 están previstos 155 millones.

"falta de compromiso"

Por su parte, el portavoz socialista en Fomento y senador por Granada, Juan Manuel Fernández Ortega, ha lamentado que la ministra no se haya comprometido "firmemente" a llevar el AVE a la ciudad durante esta legislatura y que "no haya respondido a las preguntas sobre los plazos de ejecución, la licitación de los tramos o la nueva estación de Loja".

El senador ha recriminado al Ejecutivo del PP y a la propia Ministra Pastor su decisión de abandonar la inversión pública del Estado en la provincia. Como explicó, "con estas tasas de paro, cualquier gobierno decente mantendría o ampliaría la inversión pública en Granada pero este Ejecutivo la ha rebajado de 335 millones de euros en 2011, a 235,1 en 2013. Este tijeretazo no es solo fruto de los recortes del PP sino que responde a una voluntad política de maltrato a Andalucía".

Fernández Ortega ha insistido en que la inversión del AVE es "fundamental" para Granada por su impacto económico y por su cuantía pero que el Tren de Alta Velocidad "lleva 14 meses en frenada, envuelto en una polémica montada entre el Ministerio y los ayuntamientos del PP de Loja y Granada que oculta la nula voluntad del Gobierno de invertir en la provincia".

A continuación, el senador ha recordado que el gobierno socialista dejó la obra del AVE a Granada muy avanzada y añadió que con la llegada del PP al poder "se extendió un manto de duda sobre esta infraestructura" y, desde entonces, se han "soportado anuncios contradictorios, ocultaciones y mentiras".

De los dirigentes del PP con respecto al AVE. Toda esta desidia administrativa ha provocado la paralización de la licitación de los tramos del AVE Antequera-Granada a su paso por Loja, la paralización de la integración del AVE y la estación en la ciudad de Granada y la reducción drástica de la inversión en el corredor ferroviario mediterráneo a su paso por Andalucía".

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