El escritor Jordi Sierra i Fabra
El escritor Jordi Sierra i Fabra. EFE

Andrea Abello Collados (1997, Mieres, Asturias) ha sido la ganadora de la octava edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes con la obra Fundido a blanco.

El jurado, formado por expertos en literatura infantil y juvenil, eligió la obra de Abello entre 111 originales por ser "ciencia ficción con un leve acento distópico, que parte de una idea muy original". La vencedora escribió su novela con 15 años y estudia actualmente en Holanda, siendo éste su debut en la literatura.

Al Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2013 se presentaron 111 obras, superando en 19 libros la edición de 2012 y suponiendo un nuevo récord desde su creación en 2006. Según señalan los responsables del Premio, "la pugna entre las tres primeras obras ha sido dura y difícil. La primera finalista, Déjalo estar, de Julio Mármol, es una novela con buenas descripciones de personajes, que dejan huella". De 2168, de Andrea Alfaro, segunda finalista, el jurado ha dicho que "tiene un notable marco escénico".

Asimismo, destacaron que "los argumentos de las obras presentadas muestran un gran salto cualitativo, en general, respecto a otras ediciones, aunque con historias que a veces son excesivas para la edad de los participantes".