El miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A y presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha mantenido este martes una reunión con la Permanente de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén, encabezada por su secretario general, Francisco Reyes, en la que ha expresado que el Gobierno central debe dar "una respuesta más contundente" a la rebaja de peonadas.

En declaraciones a los periodistas, Gracia ha explicado que iba a trasladar a los responsables de la dirección provincial del PSOE de Jaén algunas reflexiones sobre la desafección de los ciudadanos respecto a la política. En concreto, ha subrayado que ese descrédito "sólo se puede combatir con la receta doble de transparencia y participación", y siempre con una actitud de "ejemplaridad" por parte de la clase política y con "cercanía" hacia el ciudadano.

Además, ha abogado por una transparencia "total y absoluta, que debe ir más allá de la presentación de la declaración de la renta". "Por cierto, en Andalucía las declaraciones de los diputados están en el Parlamento desde principios de la legislatura y tienen la obligación de renovarla cada año", destacó. Gracia indicó que además de esto, hay que favorecer el acceso del ciudadano a la información, el control de los ciudadanos sobre la acción de los gobernantes y la apertura del Parlamento a la sociedad. "La idea es que la democracia sea participar e intervenir, no sólo votar", ha argumentado.

Igualmente, el responsable socialista se ha refirido al paro como "problema número uno" y ha recordado que en la provincia de Jaén la situación "se ha agravado por las circunstancias de la cosecha de aceituna de este año". En este sentido, ha indicado que el Gobierno central "debe dar una respuesta mucho más contundente que la rebaja de peonadas a 20 que le ha sido arrancada".

Por su parte, Reyes ha ahondado en este asunto al manifestar que los socialistas "seguirán insistiendo para que el Gobierno de España dé una respuesta a los trabajadores eventuales del campo". De este modo, ha reiterado que "no se entiende que una ministra andaluza le niegue un plan de empleo a Jaén y a Andalucía cuando, en cambio, sí se lo concede a Extremadura y a Canarias".

Igualmente, ha expresado "su preocupación por la reforma local que planea el Gobierno del PP, ya que supone un ataque frontal contra el municipalismo y la democracia". Por eso, tendrá al PSOE "frontalmente en contra". "Una ley de estas características debe aprobarse desde el consenso de todos los partidos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.