Soria pide a Almunia que permita que las minas de carbón rentables sigan abiertas más allá de 2019

El vicepresidente de la Comisión le responde que todas las minas que han recibido ayudas deben cerrar o devolverlas

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha pedido este martes al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, durante una reunión en Bruselas que permita que las minas de carbón españolas rentables sigan abiertas más allá de 2019, aunque hayan recibido ayudas públicas en el pasado.

Almunia le ha recordado que el reglamento de la UE sobre ayudas al carbón aprobado en 2010 establece que estas subvenciones "son ayudas al cierre y que por tanto una vez recibidas o se devuelven y siguen abiertas las minas o las minas tienen que cerrar" de aquí a 2019, según ha admitido el propio Soria.

Pese a ello, el Gobierno seguirá reclamando a la UE que autorice que las minas españolas "competitivas", que no necesiten nuevas ayudas públicas para seguir funcionando, sigan abiertas. "Sabemos que es una cuestión muy difícil, pero eso no quiere decir que el Gobierno de España deje de trabajar en esa dirección", ha dicho el ministro de Industria.

"No parece que tenga mucho fundamento el estar ayudando a unas explotaciones mineras y que, una vez que esas explotaciones pueden competir por sí mismas, tengan que cerrar", ha alegado Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento