La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la licitación de las obras de ampliación y mejora de tres centros educativos de la provincia de Córdoba. En concreto, las obras supondrán una inversión de 1.065.996,38 euros en el CEP Federico García Lorca de Fuente Palmera, el CEIP San José de Montilla y el CPR Blas Infante de Zambra (Rute). Las actuaciones, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), generarán alrededor de 36 puestos de trabajo.

Según ha informado la Junta, en el Colegio de Educación Primaria (CEP) Federico García Lorca de Fuente Palmera la actuación consistirá en la ampliación de espacios educativos mediante la construcción de un nuevo edificio conectado al principal. En este nuevo edificio se ubicarán seis nuevas aulas de Primaria, un aula de Educación Especial con aseo adaptado, cuatro aulas de pequeño grupo y aseos de alumnado y profesorado. Asimismo, se instalará un ascensor que, al comunicarse con el edificio actual, resolverá las barreras arquitectónicas.

Esta actuación tiene un presupuesto de licitación de 845.886,10 euros y un plazo previsto de ejecución de nueve meses. Durante su desarrollo se prevé la creación de 21 puestos de trabajo. Con esta obra, el centro modificará su tipología de B3 a B4, creándose 150 nuevas plazas escolares.

En el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José de Montilla la obra que sale a contratación pública supondrá la reforma y modernización del centro mediante el realce de cimentación en aulas de planta baja y la creación de una nueva sala de calderas. También se reparará la pista polideportiva. La obra, que beneficiará a más de 260 nuños y niñas, tiene un presupuesto de 129.591,00 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses. Durante su desarrollo se generarán alrededor de ocho empleos.

Finalmente, en el Colegio Público Rural (CPR) Blas Infante de Zambra, en Rute, la obra prevista consistirá en la ejecución de un aula de Infantil con aseos integrados. Se aprovechará la actuación para ejecutar también unos nuevos aseos con acceso desde el patio. La intervención, de la que se beneficiarán 21 alumnos y alumnas, tiene un presupuesto de 90.519,28 y un plazo de ejecución de cuatro meses. Durante su desarrollo se generarán siete puestos de trabajo.

Estas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se incluyen en el mencionado Plan OLA, que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción y que prevé crear 796 empleos en la provincia de Córdoba mediante la realización de 67 obras en centros escolares. La ejecución de las mismas se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.