El procurador socialista y portavoz de Familia y Servicios Sociales, Jorge Félix Alonso, ha asegurado que la Junta de Castilla y León recauda 41 millones de euros más en 2013 como consecuencia de la aplicación de los nuevos precios que deben pagar las familias para recibir servicios sociales.

Jorge Félix Alonso ha desvelado esta cifra en su intervención en el Pleno de las Cortes, donde ha pedido a la consejera de Familia y Servicios Sociales, Milagros Marcos, que detallara los datos, ante lo que ésta ha asegurado que el 90 por ciento de los usuarios pagan menos al establecer el criterio de que "pagan más los que más tienen".

Ante esta aseveración, el procurador socialista ha asegurado que, como figura en el Presupuesto, la recaudación de 2012 fue de 32 millones, una cifra que alcanza este año lo 73 millones de euros, lo que supone un incremento de 41 millones de euros, cifra que proviene de la "subida de tasas". "Esta es la realidad", ha señalado Alonso.

Asimismo, Alonso ha aprovechado su intervención en la Cámara para denunciar la falta de información sobre estas tasas a los usuarios, por lo que ha exigido a la Junta que responda a las reclamaciones de las familias que han visto como se ha "incrementado" la cuantía a pagar.

"Es una cuestión de voluntad política paralizar la aplicación de los precios hasta que las personas estén informadas", ha concluido.

Tras estas críticas Milagros Marcos ha insistido en que esta fórmula evita el pago lineal para establecer baremos en función de la capacidad económica. "Paga más quien más tiene y menos quien menos tiene", ha asegurado, tras lo que ha garantizado que el Decreto de Precios Públicos "beneficia" a las personas.

Marcos ha explicado que con esta fórmula la Junta no recauda más, sino que se lleva a efecto un cambio de gestión de cobros, algo que antes realizaban los centros y que ahora lo hará la administración. "Es es mismo dinero, más claro y más homogéneo, además de con mecanismos de gestión y control más rigurosos", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.