Rodríguez cree que los comerciantes "no están bien informados, pues pueden abrir todos los días"

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que ciertos sectores del comercio de Sevilla "no están bien informado", acerca de la aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la capital hispalense, toda vez que los comercios "pueden abrir todos los días del año siempre que tengan menos de 300 metros cuadrados, pueden abrir cualquier día y cualquier festivo del año".
El consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, atiende a los periodistas
El consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, atiende a los periodistas
EUROPA PRESS
El consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez, atiende a los periodistas

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que ciertos sectores del comercio de Sevilla "no están bien informado", acerca de la aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la capital hispalense, toda vez que los comercios "pueden abrir todos los días del año siempre que tengan menos de 300 metros cuadrados, pueden abrir cualquier día y cualquier festivo del año".

En su participación en el coloquio posterior pronunciado en el Club Antares de Sevilla, el consejero ha indicado que "si estos comerciantes no abren, será por otros conceptos, como rentabilidad o conciliación familiar, motivos que no tienen nada que ver con la legislación".

Tras reconocer que el proceso de negociación y debate sobre esta ZGAT "tuvo un grado de interlocución muy limitada", el consejero ha asegurado que la propuesta expresada "afectaba a determinados establecimientos comerciales, el resto podía abrir cualquier día del año"

"Hemos estado en contacto con sindicatos y consumidores para elaborar una propuesta que defiende los intereses del pequeño y mediano comercio de Sevilla", ha agregado el consejero.

Rodríguez considera que en este tema "hay un problema de intereses, pues el consumo no es mayor porque se abran los centros comerciales un domingo o festivo, el consumo y la capacidad de renta familiar es la misma, la gente está dispuesta a pagar lo mismo en bienes comerciales".

En ese sentido, ha indicado que la Junta "quiere procurar que esa parte del consumo de los ciudadanos vaya al pequeño y mediano comercio".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla había aprobado en el seno de la Comisión Permanente de su Consejo Municipal de Comercio, por unanimidad del Gobierno local, la federación provincial de comerciantes Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), una propuesta de desregulación de horarios comerciales para que todo el casco histórico gozase de libertad de horarios desde noviembre de un año a abril del año siguiente o la finalización de la Feria de Abril.

Sin embargo, el Consejo Andaluz de Comercio, por mayoría de sus miembros, ha aprobado no obstante que esta liberalización comercial se limite al periodo de Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo ambos incluidos, junto con el mes de abril, toda vez que la medida regirá en el entorno y la zona de amortiguamiento de la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, monumento declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. El ámbito de la desregulación, así comprende prácticamente la mitad del casco histórico y un sector de Triana.

Todo responde al real decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales, que incrementa de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados, estableciendo para 14 ciudades entre las que figura Sevilla la delimitación de un área con libertad de apertura comercial, incluyendo domingos y festivos.

Andalucía sabor

Por otro lado, preguntado por el futuro sobre la celebración de la feria agroalimentaria 'Andalucía Sabor', el consejero, quien ha apuntado que no es su competencia, ha indicado que "seguramente no se va a desarrollar porque los otros actores participantes en esta feria no han consignado presupuestos".

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