PSOE, "favorable" a que la propuesta de libre comercio se acuerde por unanimidad en Pleno del Consejo Municipal

Recuerda que en el Consejo Andaluz del Comercio sí han participado otros agentes, como los consumidores

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla se ha mostrado "favorable" a que la aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se vuelva a analizar en el seno del Consejo Municipal de Comercio, pero en sesión plenaria y no en la Comisión Permanente, para alcanzar un acuerdo "unánime"

Así, la concejal socialista Susana López ha indicado a Europa Press que se puede llegar a un "consenso y buscarlo en el órgano adecuado", indicando que una decisión de este calibre no podía haber sido tomada en la Comisión Permanente al no estar representados todos los miembros, "careciendo pues de legitimidad suficiente". Recuerda que, en su momento, ante de que el Consejo Andaluz del Comercio aprobara una propuesta más restrictiva, el PSOE ya alegó en esa línea, "igual que cuando se aprobó el reglamento, porque faltaba la participación de muchas entidades, como los consumidores".

López advierte de que, por el contrario, los consumidores sí han participado en la decisión del Consejo Andaluz, donde también está la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA), aprobándose una iniciativa "similar" a la planteada por el PSOE, que apostaba por "no perjudicar al pequeño comercio", teniendo en cuenta que éste puede abrir "cuando quiera" al tener menos de 300 metros cuadrados.

Insiste en que el Real Decreto "no favorece el pequeño comercio, sino a las grandes superficies", ya que las posibilidades de costear la apertura durante más horas de los pequeños comerciantes son "mucho más reducidas". "En Sevilla, el 95 por ciento son pequeñas y medianas empresas y no tienen más de 300 metros", agrega, abogando por "no agravar más su situación ante una caída del 25 por ciento del consumo" con una medida que "no genera empleo".

En este marco, insta al Ayuntamiento a plantear un plan "serio" de reactivación del pequeño comercio y asegura que las decisiones no pueden ampararse "sólo en una parte del tejido empresarial, con los intereses personales por encima de los generales". "La zona de libre horario comercial debe estar bien trabajada, basándose en indicadores claros, con criterios como el número de pernoctaciones", matiza.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla había aprobado en el seno de la Comisión Permanente de su Consejo Municipal de Comercio, por unanimidad del Gobierno local, la federación provincial de comerciantes Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), una propuesta de desregulación de horarios comerciales para que todo el casco histórico gozase de libertad de horarios desde noviembre de un año a abril del año siguiente o la finalización de la Feria de Abril.

Sin embargo, el Consejo Andaluz de Comercio, por mayoría de sus miembros, ha aprobado no obstante que esta liberalización comercial se limite al periodo de Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo ambos incluidos, junto con el mes de abril, toda vez que la medida regirá en el entorno y la zona de amortiguamiento de la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, monumento declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. El ámbito de la desregulación, así comprende prácticamente la mitad del casco histórico y un sector de Triana.

Todo responde al real decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales, que incrementa de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados, estableciendo para 14 ciudades entre las que figura Sevilla la delimitación de un área con libertad de apertura comercial, incluyendo domingos y festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento