Los profesores de la Comunitat Valenciana que den clase en primer o segundo curso de Secundaria podrán impartir, además de las materias de su especialidad, un conjunto de asignaturas adicionales afines.

Así lo ha destacado la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que está trabajando en dos nuevas ordenes que regularán las nuevas materias que podrán dar, a partir del próximo curso, los docentes de Secundaria y Formación Profesional, informa este departamento en un comunicado.

El objetivo, explican desde la administración, es "introducir modificaciones y flexibilizar la normativa para que los profesores puedan impartir otras materias que no sean de su especialidad pero que si afines a la misma".

Por un lado, Educación propone crear bloques de asignaturas integradas en ámbitos competenciales en primer ciclo de Educación Secundaria. La finalidad es integrar algunas asignaturas de los dos primeros cursos de la ESO en grupos clasificados según la competencia, para facilitar la transición de los alumnos desde sexto de primaria a primero de la ESO y luchar contra el fracaso escolar.

Esto supone que durante el próximo curso, los docentes de centros públicos dependientes de la Generalitat que den clase en primer o segundo curso de Secundaria, podrán impartir, además de las materias de su especialidad, un conjunto de asignaturas adicionales afines.

Hasta el momento, apuntan, lo habitual era que los docentes de primer y segundo curso de ESO solo impartiesen una asignatura, la que correspondía a su especialidad, a un grupo de alumnos y que los estudiantes tuvieran varios profesores cada curso.

Esto suponía que la transición del alumnado entre sexto de primaria y primero y segundo de Secundaria fuera demasiado acusada, al duplicarse prácticamente el número de docentes que durante la semana imparten clase al mismo grupo de alumnos.

Para facilitar a los estudiantes el cambio de etapa y luchar contra el fracaso escolar, Educación habilitará a los profesores para impartir bloques de asignaturas integrados en ámbitos competenciales: el ámbito sociolingüístico y el científico-técnico, aseguran.

De esta forma, el número de profesores que den clase en cada grupo de alumnos será similar al caso de la Primaria, y se reforzará la figura del tutor o tutora y la autoridad del profesorado.

Sociolingüístico y científico-TÉCNICO

El sociolingüístico agrupará, en los dos cursos de la etapa, al menos las materias de Castellano: lengua y literatura, Valenciano: lengua y literatura y Ciencias sociales, geografía e historia.

Adicionalmente, los centros podrán, si así lo estiman oportuno, incluir dentro de este ámbito, en ambos cursos, las materias optativas instrumentales Taller de lengua: castellano y Taller de lengua: valenciano.

En los programas de diversificación curricular, el ámbito lingüístico y social y en los programas de cualificación profesional inicial y en la educación de personas adultas, el ámbito de comunicación y el ámbito social.

El ámbito científico-técnico agrupará al menos, las materias de Matemáticas y de Ciencias de la Naturaleza. Además, si los centros lo estiman conveniente, en el primer curso podrán incluir la materia Tecnologías en este ámbito.

En los programas de diversificación curricular, el ámbito científico y en los programas de cualificación profesional inicial y en la educación de personas adultas, el ámbito científico-tecnológico.

Educación pretende así luchar contra el fracaso escolar y evitar por otro lado que, los docentes que tengan pocas horas para impartir en su centro, tengan que desplazarse a otro para completar su horario.

Esto implica que el curso que viene un profesor tendrá mayores posibilidades y opciones de completar su horario, de 20 horas lectivas a la semana, en su propio centro, y evitar así ser desplazado.

Habilitaciones transitorias

Asimismo, la Conselleria está trabajando en otra orden que concederá habilitaciones transitorias a los docentes de Secundaria y Formación Profesional de la Comunitat con destino definitivo para impartir otras materias afines pero que no sean de su especialidad.

Mediante el nuevo texto normativo, Educación pretende optimizar los recursos humanos de los centros docentes públicos y evitar profesores que no tengan horario completo.

Esta medida organizativa contribuirá también a mantener la estabilidad de los centros y a rentabilizar el trabajo *del personal funcionario de la administración.

De este modo, en el caso de que los docentes no puedan impartir la totalidad de las horas lectivas en su disciplina, Educación ofrecerá la posibilidad de que opten voluntariamente por completar las horas lectivas que les queden libres impartiendo otras materias afines a su titulación, en su propio centro.

Para ello se les concederá una o varias habilitaciones transitorias que contribuirán a evitar que los docentes queden desplazados o sea suprimida su plaza.

Las habilitaciones transitorias reconocidas tendrán vigencia indefinida, salvo renuncia expresa, y en ningún caso la habilitación transitoria podrá dar lugar a la adjudicación de destino con carácter forzoso, que sólo podrá adjudicarse por las especialidades de las que sea titular.

Las solicitudes para obtener la habilitación se presentarán en la Dirección Territorial en la que el funcionario tenga el destino definitivo

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