La luz de los paisajes que caracterizaron la obra del pintor Francisco Sebastián (Valencia 1920-2013) inunda el hall del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en una muestra-homenaje a uno de los artistas más destacados en el ámbito de la renovación de la pintura valenciana.

La selección ha sido inaugurada por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, en un acto al que también han asistido la viuda de Sebastián, Mercedes, y sus tres hijos, Francisco, Manuel y Mercedes.

Tampoco han faltado a la cita el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto; la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y representantes del mundo del arte, como Horacio Silva —sobrino del homenajeado— o el veterano Manuel Silvestre de Edeta, entre otros.

La exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo 3 de marzo, reúne seis piezas del autor valenciano. Dos de ellas 'S/T' (1984) y 'Lanzarote' (1989) pertenecen a la colección del IVAM y corresponden a dos de sus series más significativas y diferenciadas, en las que plasmó, respectivamente, los sutiles planos de color de una arquitectura casi blanca y la masas organizadas de color volcánico.

La selección se completa con 'Estudio en Rosas' (2009); 'Reflejos' (2006); 'Abstracción' (2005) y 'Abstracción aparente' (2006), extraídas de la colección del artista y que demuestran cómo Sebastián supo fundir la figuración y la abstracción "con rotunda naturalidad", subrayan desde el museo.

El hijo del creador, Francisco Sebastián Nicolau, también artista, ha tomado la palabra para agradecer este tributo tanto a la Conselleria de Cultura como al IVAM. "Es un gesto —ha dicho— cargado de cariño, sensibilidad y reconocimiento".

Sobre el trabajo se su padre, ha destacado que cuando devolvía el paisaje a los ojos de los espectadores lo hacía "tamizado de una luz de inteligencia". "Ahora echaremos de menos su luz personal pero esa luz está también presente en estos cuadros", ha aseverado.

"representante de la belleza valenciana"

Por su parte, María José Català ha resaltado la importancia de la labor de Francisco Sebastián en la historia de la pintura de la Comunitat y ha garantizado, "como consellera de Educación y Cultura, que su legado no se va a perder". "Me comprometo a no dejar que la figura de Paco Sebastián caiga en el olvido", ha declarado la consellera, que ha definido al artista como "representante de la belleza valenciana".

Francisco Sebastián Rodríguez, que falleció el pasado me de enero a los 92 años, era pintor, decorador, muralista, profesor y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 2011 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Valencia.

La obra de Sebastián ha contribuido significativamente al enriquecimiento y renovación de uno de los géneros de más firme tradición en la pintura valenciana, como es el arte del paisaje. Era además un habitual de los espacios expositivos de toda España y de su ciudad natal.

Consulta aquí más noticias de Valencia.