El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha destacado los esfuerzos que realiza la institución académica para mejorar la empleabilidad de sus estudiantes, con ejemplos como el CISE o el Foro UC-Empresas.

Según ha informado la UC, Gómez Sal se ha pronunciado así en su intervención en el VII Encuentro de Empresas de Ingeniería Civil (ENEIC 2013) que se ha celebrado este martes en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC).

El rector ha presidido la inauguración del evento acompañado por el director de la Escuela, Pedro Serrano Bravo, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz Maza y el director general de Innovación del Ayuntamiento, José Antonio Teixeira.

"Tenéis nuestro apoyo porque el futuro depende de vosotros", ha animado Gómez Sal a los estudiantes tras ponerles al día de las iniciativas promovidas por el Rectorado para impulsar su empleabilidad. Entre los ejemplos más recientes ha citado el nacimiento del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) dedicado a la capacitación en este ámbito y la creación del Foro UC-Empresas, orientado, entre otros objetivos, a adaptar más la formación de los jóvenes a lo que demandan las empresas.

Serrano, ante el estancamiento del sector de la ingeniería civil, ha trasladado un mensaje de superación. "Os aseguro que hay trabajos, pero serán para los mejores", ha aseverado.

En esta nueva edición se ha trasladado a los estudiantes un mensaje realista de la situación y de cómo deben adaptarse a ella para encontrar su primer puesto de trabajo.

Por este motivo su formato es diferente —al igual que en los dos últimos años los stands de empresas para el reclutamiento se han sustituido por actividades de orientación y recogidas de currículos— pero mantiene su finalidad que es preparar de la mejor manera a los jóvenes para su incorporación en el mundo laboral y la puesta en contacto con las principales empresas del sector.

A lo largo del mismo se han presentado varias ponencias con iniciativas novedosas y una mesa redonda sobre temas relacionados con sus futuras actividades profesionales. El principal objetivo es exponer las aptitudes y capacidades más importantes que deben alcanzar, según el criterio de cada ponente, para poder acceder con éxito al mundo laboral.

Entre las salidas laborales que se han abordado en el encuentro están el sector de las energías renovables, el de transportes, grupos de I+D+i, empresas consultoras, constructoras nacionales y regionales, instituciones y organismo públicos, etcétera. También se han impartido diversas conferencias.

El programa de actividades se ha completado con dos actividades más: un foro sobre 'El emprendimiento como necesidad social' y la mesa redonda 'Preparándonos mejor para la búsqueda de empleo'.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.