El estudio realizado por CCOO entre la plantilla del Ayuntamiento de Valencia ha señalado que el salario medio anual de los hombres es un 10,6 por ciento más alto que el de las mujeres, según ha indicado el sindicato en un comunicado.

CCOO ha realizado un completo estudio de género sobre brecha salarial, estructura de la plantilla y cargos de responsabilidad desde una perspectiva de género por la necesidad de conocer las condiciones de igualdad y desigualdad que se producen en la plantilla.

Esta estudio es una contribución a la ejecución del Plan de Igualdad para Empleadas y Empleados del Ayuntamiento de Valencia, aprobado en diciembre de 2009 que "el propio ayuntamiento debería haber iniciado". CCOO ha querido contribuir haciendo público su estudio, y hacerlo coincidir con la celebración del próximo 22 de febrero del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

El resultado global del estudio es que el salario anual medio de los hombres es un 10,6 por ciento más alto que el de las mujeres en la plantilla del Ayuntamiento de Valencia.

Según el sindicato, la brecha salarial "no se produce por una discriminación salarial directa", ya que ninguna administración pública paga diferente salario a un hombre y una mujer por el mismo trabajo. "Los complementos y las oportunidades sí pueden ser distintos y la razón de ello puede no ser objetiva", lo mismo ocurre con la promoción a cargos de mayor responsabilidad que llevan aparejado una mayor remuneración.

Por áreas municipales, aquellas en las que la diferencia es mayor son Alcaldía y los grupos políticos (personal asesor y administrativo), ambas con más del 30 por ciento de diferencia.

En cambio, hay áreas en las que las diferencias son menores, como Administración Electrónica, Personal, Descentralización y Participación, con un 5 por ciento; el Área de Progreso Humano y Cultura con un 5,2 por ciento o el de Seguridad Ciudadana; y Bomberos con un 6,6 por ciento, e incluso en una de ellas, la de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la diferencia que encontramos, aunque mínima, un 0,9 por ciento, lo es a favor de las mujeres.

En un grado medio se encuentra áreas como la de Urbanismo, Calidad urbana y Vivienda con un 7,4 y Dinamización económica y Empleo con un 12,3 por ciento.

CASI 5.15O

Personas en plantilla

La plantilla general del Ayuntamiento de Valencia la forma 5.148 personas y está compuesta por un 62,8 por ciento de hombres, y un 37,2 por ciento de mujeres. Su estructura contiene desigualdades todavía más acusadas: unas delegaciones "fuertemente masculinizadas" (Policía Local y Bomberos), frente a otras "feminizadas" (Bienestar Social, Educación o Patrimonio).

La mayor proporción de personas trabajando en el Ayuntamiento de Valencia, pertenecen al área de Seguridad Ciudadana con más del 40 por ciento del total.

CCOO propone una serie de medidas para contribuir a eliminar la discriminación laboral por razón de sexo en el Ayuntamiento de Valencia. Entre ellas se encuentra establecer sistemas de selección, clasificación, promoción y formación laboral sobre la base de criterios estrictamente técnicos; realización de concursos para proveer jefaturas en todos los casos; favorecer la entrada de mujeres y la promoción de éstas a cargos de responsabilidad en los grupos con mayorías muy acusadas de hombres; cláusulas de acción positiva en las condiciones de clasificación profesional y promoción.

Consulta aquí más noticias de Valencia.