Manzano recalca al PSOE que la Mesa del Parlamento "no coarta" iniciativas de ningún grupo

El PSOE insiste en que la mayoría de PP e IU "tapona" sus propuestas "interpretando" el Reglamento según "intereses partidarios"

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha recalcado que la Mesa de la institución "no coarta" la tramitación de iniciativas de "ningún" grupo, sino que "lo único" que aplica es el Reglamento de la cámara ajustándose a la "máxima transparencia y legalidad".

"La Mesa que yo presido nunca se lo ha saltado ni se lo va a saltar (el reglamento", ha sentenciado Manzano, quien se ha referido de este modo a críticas vertidas en los últimos días por diferentes miembros del PSOE en la región relativas a una supuesta obstaculización parlamentaria de iniciativas socialistas.

Asimismo, sobre "amenazas" del PSOE a los miembros de la Mesa del Parlamento regional relativas a que podría llevar dicha formación determinados acuerdos de dicho organismo a los tribunales, en concreto por una iniciativa del PSOE relativa a "defensa de la sanidad pública", Manzano ha indicado que "esto es como las mociones de censura, no se publicitan, se hacen y se ejecutan".

"Quien quiera hacerlo, que vaya a los tribunales y presente el recurso que considere oportuno y conveniente ante la decisión de la Mesa de la Cámara, pero ya está bien de amenazas, porque desde la Mesa de la cámara ni yo ni ningún miembro de la Mesa de la cámara ni hemos amenazado ni vamos a amenazar a ninguna de las tres direcciones de los grupos parlamentarios, porque están en la libertad de hacer lo que crean conveniente", ha sentenciado.

En cualquier caso, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes, ha pedido al Grupo Socialista que "no haya acusaciones contra el órgano de gobierno" de la cámara autonómica, ya que el mismo —que además cuenta con representación de los grupos parlamentarios— "lo único que hace es cumplir con la legalidad, el reglamento".

Declaración de la renta

Por otra parte, sobre medidas de transparencia que se introducirán en la cámara autonómica, como por ejemplo, mediante la posible publicación de declaraciones de la renta de diputados, Fernando Manzano ha recordado que la Secretaría General de la cámara está realizando un "informe exhaustivo" para determinar la forma y manera en la que se podría dar publicidad a datos de declaraciones de IRPF sin incumplir la Ley de Protección de Datos.

En este punto, ha reiterado que una vez que la secretaría general elabore el citado informe él se ha comprometido con los tres grupos parlamentarios a presentar el resultado del mismo a los miembros de la Mesa de la cámara para "ejecutar" medidas de transparencia.

Así, en concreto sobre la iniciativa del PSOE relativa a la publicación de declaraciones de la renta por parte de los diputados, Manzano ha aseverado que ha sido retirada por dicha formación en la Junta de Portavoces de este martes, y ha añadido que si no se hubiese retirado "no" hubiese podido ser incluida en el orden del día de la sesión plenaria del próximo jueves en virtud de un informe elaborado por los servicios jurídicos de la cámara, y que ha sido repartido entre los medios de comunicación.

El psoe ve "maniobras dilatorias"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha reiterado la postura de su grupo de que "lo que hace la mayoría de la mesa es taponar, dilatar, impedir, diferir en el tiempo el debate político en la Asamblea de Extremadura" de iniciativas socialistas.

"Ahora el rodillo de la mayoría de la mesa formada por IU y el PP están aplicando, interpretando este reglamento, según los intereses partidarios que le interesa al Gobierno de la Junta y al PP", ha añadido.

Asimismo, sobre la iniciativa de su formación relativa a la publicación de las declaraciones de la renta, ha afirmado que pudiera haber ido a pleno, a diferencia de lo defendido por Fernando Manzano, "porque a pesar de las maniobras dilatorias de la Mesa de la Asamblea los servicios jurídicos de la cámara dijeron, y por eso se admitió a trámite, que el pleno puede debatir políticamente del contenido de esa iniciativa".

"No hubiera podido ni por activa ni por pasiva el presidente de la Asamblea de Extremadura impedir que hoy la hubiéramos debatido (la iniciativa del PSOE sobre declaraciones de la renta de los diputados)", ha sentenciado.

Asimismo, en respuesta a las "inexactitudes" que "por novato" ha cometido según ha dicho Manzano, debido a que "es su primera legislatura", García ha indicado que en el reglamento de la cámara regional "no pone en ningún sitio que la Mesa de la Asamblea pueda dilatar la admisión a trámite de las iniciativas", y ha insistido en que "es la interpretación que hace la mayoría de la Mesa la que está dilatando innecesariamente la calificación de las propuestas del Grupo Parlamentario Socialista".

Iniciativa sanidad

Además, en alusión a la iniciativa del PSOE sobre "defensa de la sanidad pública", ha respondido a Manzano también que "ni él ni ninguno de los miembros de la mesa pone en el reglamento que son el Tribunal Constitucional para interpretar si la iniciativa del Grupo Socialista es constitucional o no", y ha insistido en que "como no sea calificada" dicha propuesta, el PSOE acudirá al Tribunal Constitucional a "defender" sus "derechos".

"No es una amenaza, es el anuncio que tiene un grupo parlamentario cuando entiende que la mesa dilata innecesariamente la toma en consideración de sus iniciativas", ha sentenciado.

No hay amenazas

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha indicado sobre la iniciativa del PSOE retirada y relacionada con la publicación de las declaraciones de la renta de diputados que "ni se ha amenazado ni se ha chantajeado" por parte de la institución parlamentaria ni ningún grupo en relación con la citada propuesta.

Además, sobre supuesta obstaculización de iniciativas socialistas, Cantero ha recordado a Valentín García que en la Mesa del Parlamento autonómico hay dos componentes del Grupo Socialista.

Finalmente, el 'popular' ha recordado al portavoz socialista sobre supuestas privatizaciones de la sanidad que "aquí quien únicamente ha privatizado la sanidad ha sido Guillermo Fernández Vara", y ha citado ejemplos como el de la "Casa Verde" de Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento