Los autores de robos en iglesias son "ladrones vulgares" y no van "explícitamente a robar una obra de arte"

Apunta sobre la última pistola de las robadas en la base de Bótoa que ha sido hallada en Caya que podría estar "allí desde entonces"
Germán López Iglesias
Germán López Iglesias
EUROPA PRESS
Germán López Iglesias

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha apuntado que los autores de los últimos robos registrados en iglesias y espacios religiosos de la región son "ladrones vulgares" y "no son gente que viene explícitamente a robar una obra de arte".

De esta forma se ha pronunciado López Iglesias, en declaraciones a los medios, al ser preguntado por los robos producidos en iglesias Extremadura, el último de ellos en la localidad pacense de Arroyo de San Serván.

A este respecto, ha reconocido que "a lo mejor no hay muchos más que otras veces cuando se hace la media", pero que en este último trimestre han tenido lugar tres "robos", ante los cuales la Iglesia "está preocupada".

De esta forma, el delegado del Ejecutivo central en la región ha afirmado que representantes de la Iglesia han dicho que no pueden "poner un dispositivo de seguridad en todas las ermitas y en todas las parroquias de los pueblos y de los campos", pero que la Guardia Civil "está haciendo una buena labor en ese sentido" y vigilan "los sitios que están más vulnerables" o que cuentan con piezas de mayor valor.

"ladrones vulgares"

Al mismo tiempo, ha recalcado que, según le ha transmitido la Benemérita, "los robos que se están produciendo" son "de ladrones vulgares" en referencia a "gente que entra en un sitio y se encuentra pues con un candelabro, se encuentra con una joya, y al mismo tiempo también se lleva los focos y el cobre de los focos", ha apuntado.

"No son gente que viene explícitamente a robar una obra de arte", ha incidido y ha agregado a renglón seguido que "no solamente el que roba viene a robar esa talla, que seguramente no es ni para él, sino que es por encargo".

Ante ello, ha adelantado que la Policía y la Guardia Civil investigan los sitios que cuentan con tallas o figuras eclesiásticas que "tienen un valor más relevante".

Hallazgo de una pistola de bótoa

Por otra parte, y sobre la nueva pistola que ha sido hallada este lunes y que pertenece a las armas las que fueron robadas en febrero de 2011 en la Base Militar General Menacho de Bótoa (Badajoz), ha concretado que, con este arma, ya se han recuperado 18 fusiles de los 20 robados y seis pistolas de las 10 que desaparecieron.

Sobre la última pistola que ha sido localizada, ha estimado que la Benemérita "da por hecho que allí estaban" dado que se cree que, cuando se produjo el robo en la base de Bótoa, se "distribuyeron algunas armas por ahí con la intención de poder recogerlas" posteriormente.

A este respecto, Germán López Iglesias ha reconocido que es una "alegría" para él mismo, para la Guardia Civil y para los militares que haya aparecido "un arma más de las robadas en ese entonces" al tratarse de un robo que es "un referente" y "muy importante" al haberse registrado "en un cuartel".

"Era la cosa muy complicada" y "estamos intentando por todos los medios encontrar las armas que se llevaron", ha apuntado el delegado del Gobierno.

Persecución de la gnr

Asimismo, López Iglesias se ha referido al hecho de que la Guardia Civil ha hallado la segunda pistola que utilizaron los atracadores portugueses que cruzaron Badajoz el pasado jueves y ha avanzado sobre su nacionalidad que, según la documentación encontrada en el vehículo en el que huyeron y "alguna manifestación de algún testigo portugués, parecía que tenían como habla francesa o por el estilo".

Así, ha resaltado la importancia de "localizar" y "detener" a los autores de este atraco, acerca de los cuales no se conoce si son "portugueses, españoles o franceses".

Al mismo tiempo ha añadidio que también habrá que averiguar el "por qué" de los "disparos" efectuados ese día.

Por último y a preguntas sobre las quejas de un sindicato policial acerca de la que Policía Nacional no tuvo conocimiento de la persecución de la GNR registrada ese día, ha explicado que, cuando tuvo lugar la "huida" a 300 metros de la frontera de Caya, la GNR "llama" a la Guardia Civil, aunque cuando "tiene notificación de eso han pasado Badajoz ya".

Ha apostillado que, desde la Benémerita, se "da por hecho que ese aviso lo tiene también la CCPA, Centro de Cooperación Policial y Aduanero" de Caya que cuenta con personal de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas y de la GNR y policía judicial portuguesas.

"Estamos intentando (conocer) por qué eso se produce, no digo esa falta de coordinación, esa falta de información, cómo la CCPA no lo tiene (el aviso) y lo tiene la Guardia Civil", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento