El Ayuntamiento ultimará este año obras en Oviedo y Múgica, peatonalizará Saturnino Ulargui y remodelará 1º de Mayo

El Ayuntamiento de Logroño ultimará este año las obras que se van a realizar en las calles Oviedo y Múgica, peatonalizará Saturnino Ulargui y llevará adelante la remodelación de la Plaza 1º de Mayo. Así lo ha avanzado este martes la concejala de Distrito Centro, Elena Eguizábal, quien ha hecho balance de las actuaciones municipales en esta zona, en torno a una veintena en el año 2012.
Elena Eguizábal
Elena Eguizábal
EUROPA PRESS
Elena Eguizábal

El Ayuntamiento de Logroño ultimará este año las obras que se van a realizar en las calles Oviedo y Múgica, peatonalizará Saturnino Ulargui y llevará adelante la remodelación de la Plaza 1º de Mayo. Así lo ha avanzado este martes la concejala de Distrito Centro, Elena Eguizábal, quien ha hecho balance de las actuaciones municipales en esta zona, en torno a una veintena en el año 2012.

Como ha afirmado la edil, "el Ayuntamiento de Logroño trabaja en todos y en cada uno de los barrios de la ciudad, obras que son muy importantes para los vecinos, que mejoran su día a día y su calidad de vida y que, muy a menudo, son obras demandadas por los vecinos del propio distrito", ya que, tal como ha recordado, en la zona centro viven algo más de 48.000 logroñeses.

Entre los cerca de 20 proyectos ejecutados el año pasado, Eguizábal ha resaltado especialmente la remodelación del firme de Gran Vía, "con la retirada de los adoquines de granito para su traslado y limpieza para su posterior reutilización en otras obras", entre otras tareas, lo que ha dado lugar a "una solución segura, fiable y duradera cuyo presupuesto ha ascendido a 431.458,20 euros".

Otros grandes proyectos "en marcha" citados por la concejala han sido el Palacio de Justicia, "una obra de la que se beneficiarán todos los vecinos del entorno puesto que se van a reurbanizar sus calles", y en la que ha hecho especial hincapié en el aparcamiento subterráneo "con 198 plazas, cuyo cajón estará finalizado para finales de 2013 para dejar vía libre a la urbanización de la superficie de la Plaza de Santa Justa".

Primero de mayo.

Otro de los grandes proyectos que se pondrán en marcha este año es la remodelación de la Plaza Primero de Mayo, cuyo proyecto ha sido el resultado de "gran protagonismo a un pequeño bosque de pinos, situado en el centro de la plaza", se crearán dos fuentes ornamentales, se mejorará el entorno de la ludoteca, y que se incorporan dos áreas para juegos de niños y jóvenes. En esta zona se remodelarán también los acceso y servicios al aparcamiento subterráneo existente.

Así lo largo de toda la plaza, se habilitarán dos grandes franjas bajo el arbolado existente, se mezclarán espacios adoquinados estanciales con zonas de parterres, jardines y grandes pasillos que permitirán acceder al espacio libre central desde los soportales de las edificaciones existentes.

El proyecto incluye también la calle Pepe Maguregui y un tramo de Lardero, -en total 20.500 metros cuadrados- y tiene un presupuesto estimado en 2.580.000 euros y un plazo estimado de ejecución inicialmente previsto de 18 meses.

"A lo largo del fin de este fin de semana -ha detallado Eguizábal- en concreto el viernes tarde y el sábado mañana, representantes municipales explicarán a los vecinos de la zona el proyecto, en la misma plaza. El objetivo es dar a conocer la obra con detalle y escuchar las posibles sugerencias vecinales".

Por otro lado, se ha referido a la transformación de la calle Saturnino Ulargui "con un proyecto que se ejecutará este año, que ha sido redactado por técnicos municipales y que consistirá en la peatonalización de la calle, con la instalación de control automatizado de acceso a vehículos autorizados".

Se renovará además la pavimentación de las acera de Avenida Portugal en el tramo entre la plaza Alférez Provisional y la calle Daniel Trevijano. Se aprovechará la actuación para renovar los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento y alumbrado público. El importe de la licitación asciende a 665.276 euros.

Rotonda de vara de rey.

Mención especial ha hecho la concejala de "las actuaciones que se van a llevar a cabo en el entorno de Vara de Rey con motivo del soterramiento, que, pese a algunas dudas aparecidas entre los vecinos, van a mejorar sustancialmente el entorno y transformarán la ciudad, contribuyendo al desarrollo del barrio de Cascajos".

En este sentido, ha incidido en que "el Ayuntamiento de Logroño está explicando el proyecto a todos los vecinos y colectivos con el fin de que lo conozcan con detalle y no tengan dudas". "Será una obra de la que se irá informando puntualmente y que se desarrollará de la forma que menos trastorne a los ciudadanos, que, al final, verán que tendrá un gran resultado", ha asegurado.

Respecto a la reurbanización de la calle Oviedo, Eguizábal ha informado de que se adjudicará en las próximas semanas para que las obras puedan comenzar en primavera, "una antigua demanda de los vecinos, que verán cumplido su deseo de ver su calle convertida en un espacio semipeatonal y mucho más cómodo como zona de tránsito o para la ubicación de establecimientos comerciales".

Cien tiendas.

Por último, entre las grandes obras, la concejala ha apuntado la remodelación de 100 Tiendas-Glorieta, en la que "este año se licitará el consurso de ideas y la redacción del proyecto en próximos meses" o la primera fase de la remodelación de la calle Múgica, entre Gran Vía y Pérez Galdós, "obra muy demandada por los vecinos y cuyo proyecto, elaborado por técnicos municipales, se licitará este mismo año".

A todas las grandes obras, Eguizábal ha sumado otras "más pequeñas", como el aparcamiento y urbanización de la Plaza de Verano, a punto de terminar; el refuerzo del firme en Miguel Villanueva, Muro del Carmen y Muro de Cervantes; y la reurbanización de la calle Víctor Pradera, además de "numerosas mejoras en la seguridad de tránsitos peatonales en centros escolares, parques o zonas de gran afluencia de ciudadanos".

"Son obras que el Ayuntamiento de Logroño ha ejecutado porque está pendiente del día a día que afectan a los ciudadanos. Se trata de cuidar y mantener la ciudad no ya tanto en las grandes obras como en los pequeños detalles, esos que muchas veces nos comunican los ciudadanos, a los que animamos a trasladarnos este tipo de cuestiones", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento